Múltiples protestas se desarrollaron en el centro porteño con la entrada de las columnas de la Marcha Federal

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Marcha Federal concluirá con un multitudinario acto en la Plaza de Mayo,
La Marcha Federal concluirá con un multitudinario acto en la Plaza de Mayo,

Cortes de calle, ollas populares y otras protestas en diferentes puntos de la  Ciudad de la Buenos Aires fueron protagonizadas por los manifestantes de todo el país enrolados en la Marcha Federal contra la gestión de Mauricio Macri, que contó con la organización del CTA y la participación de gremios de la cGT, como Camioneros o el frente federal que encabeza el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, y partidos políticos opositores.

La Marcha Federal "contra el tarifazo, los despidos y el ajuste" se inició el miércoles y finalizará esta tarde con un acto en la Plaza de Mayo. El lanzamiento oficial fue desde el Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín, de Mendoza.

El epicentro de la protesta -convocada por las dos CTA, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, pymes y cooperativas de trabajo- este viernes se había concentrado en el centro porteño, adonde arribaron las columnas que partieron desde Jujuy, Corrientes, Mendoza, Esquel y Rawson,

Mientras tanto, militantes del Frente de Organizaciones en Lucha mantenían al mediodía uno de los cortes -el de la avenida Belgrano- que desde anoche realizaban en los cinco puentes de acceso a la zona porteña de Puerto Madero, situados en Córdoba, Perón, Belgrano, Estados Unidos y Brasil.

A ellos se sumó otra protesta que, desde primera hora de esta mañana, se desarrolló en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, protagonizada por militantes del Partido Obrero (PO) bajo las consignas de "reapertura de paritarias, el fin de los despidos y por un paro nacional contra el ajuste".

La Marcha Federal se complementa además con un paro de docentes y médicos bonaerenses, a los que se suman la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); CIPEC, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), entre otros.

Son numerosos los dirigentes y sindicalistas que adhieren a la protesta. Entre ellos, Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros; Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur; y Facundo Moyano, diputado nacional del interbloque UNA y Secretario General del Sindicato de Peajes.

El sector docente comenzó a cumplir así un nuevo paro, luego del realizado la semana pasada, en reclamo de la reapertura de paritarias y en defensa de los programas de la escuela pública, al tiempo que los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtieron en un comunicado que habrá atención únicamente en las guardias de los 80 nosocomios bonaerenses.

La huelga docente alcanza desde el nivel inicial hasta el superior universitario, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con movilización hacia la Plaza de Mayo. Los docentes reclaman, además de la reapertura de paritarias, la continuidad de los programas sociales educativos y la defensa de la escuela pública.

En el plano partidario, la iniciativa convocada por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, contó con el respaldo del titular del PJ nacional, José Luis Gioja, del titular del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María y del presidente Pro Témpore del Parlasur, Jorge Taiana, quienes explicaron ayer en una conferencia de prensa que se trata de una movilización "en defensa del trabajo".

En el marco de las protestas y con vistas al acto previsto para las 17, cerca del mediodía las inmediaciones de la Plaza de Mayo ya se encontraban valladas y con el tránsito interrumpido. A eso se sumaba otra concentración de manifestantes en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en inmediaciones de Plaza Miserere, y otras protestas y concentraciones en otros puntos de la ciudad.

Share