La mitad de los detenidos por lesa humanidad en Mendoza está con prisión domiciliaria, según un informe de la Procuración

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

otilio
Otilio Romano, uno de los imputados por crímenes de lesa humanidad, detenido en domiciliaria.

En el último año y medio la cantidad de imputados por crímenes de lesa humanidad que están detenidos en sus casas ascendió de 384 a 489. Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Mendoza es una de las cinco secciones judiciales con más alta tasa de detenidos por ese tipo de delitos, y en ese universo, la mitad está con domiciliaria (son 62 detenidos, lo que representa el 56% del total de acusados por esos crímenes). En la lista están además La Plata (con 118 personas en total que significan un 67,4 por ciento), Corrientes (con 21 y 65,6 por ciento), Resistencia (con 27 y 64,3 por ciento) y Bahía Blanca (con 90 detenidos y 62,9 por ciento). En Capital Federal hay 174 detenidos que representan un 50,9 por ciento del total de los imputados de esa jurisdicción.

En Mendoza la mayoría de imputados por lesa humanidad está detenido (57%) y una minoría de imputados en libertad (21%), fallecidos (12%) o prófugos (10%). Respecto del tipo de detención, existe paridad entre la detención en servicio penitenciario (50%) y los detenidos en arresto domiciliario (50%), señala el sitio.

Un estudio detallado de la situación de las personas imputadas por esos delitos en todo el país revela que, desde marzo de 2015 a agosto pasado, se registra "una tendencia creciente en el número de imputados con arresto domiciliario".

lesa_grafico_1

El informe de la dependencia a cargo del fiscal general Jorge Auat y que coordina Carolina Varsky fue realizado con datos que periódicamente remiten los fiscales federales de todo el país que intervienen en estos procesos, señala el sitio fiscales.gob.ar. El número global indica que al 1° de agosto pasado -fecha de cierre del trabajo- había en todo el país 1055 detenidos, con una diferencia de apenas 46 entre quienes están detenidos en la cárcel (535) y de aquellos que están presos en su domicilio (489). Ese es "un dato que discute con cualquier manifestación que sugiera que este beneficio se deniega en forma sistemática", señala el estudio.

En efecto, entre marzo y diciembre de 2015 "aumentó tanto el número de personas con arresto domiciliario como el de detenidos en el servicio penitenciario". Las cifras "crecían en una distribución pareja, consistente con el aumento del total de imputados detenidos que se dio durante ese periodo", explica, y sostiene que "esto cambia en 2016, donde la tendencia es a la baja para el total de detenciones y para el número de detenidos en cárceles, pero el arresto domiciliario aumenta". Aclara que "no puede inferirse que el aumento de un tipo de detención es la consecuencia directa de la baja del otro, pero este cambio se da en un escenario en el que además se dictan menos detenciones o se producen excarcelaciones".

En esa línea, señala el sitio de la Procuración, concluye que "el aumento de la cantidad de detenidos en prisión domiciliaria es sostenido desde marzo de 2015, junto con una tendencia a la baja de la cantidad de detenidos en el servicio penitenciario y de los detenidos en general" e indica que "los datos muestran además que en ningún caso se trata de cambios abruptos o representativos de un alto número de imputados".

"Entre los 1055 detenidos, 522 están procesados (casi el 50 por ciento), 509 (48 por ciento) condenados y hay 11 (1 por ciento) absueltos pero procesados en otras causas. El resto, 13, son personas con falta de mérito y sobreseídos con detenciones en otras causas, e indagados y detenidos sobre los que a la fecha de cierre de los datos no se había resuelto su situación procesal", menciona el documento.

Este es el documento completo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad:

Share