"Como gobernador de la provincia de San Juan digo que las consecuencias deben ser evaluadas por las autoridades que se constituyan en el lugar. En forma preventiva se ordena detener la mina Veladero hasta que se determine que no existe riesgo alguno", señaló Sergio Uñac en una conferencia improvisada pasada la medianohe de este jueves en San Juan tras conocerse un nuevo derrame de cianuro en la mina de la Barrick en Jáchal, a un año del anterior incidente }que afectó cinco ríos sanjuaninos.
Con puebladas en Jáchal y en Iglesia, donde los vecinos ya tenían la información del derrame, el gobierno sanjuanino improvisó una conferencia de prensa en la que intentó transmitir preocupación. "La gente ya había salido la semana pasada con carteles diciendo que había un nuevo derrame y pidiendo explicaciones en la intendencia de Jáchal pero no salió nadie, ni concejales oficialistas ni de la oposición", Hugo Herrera, de radio nacional de Jáchal, entrevistado por sus colegas de Radio Sarmiento esta madrugada.
Un día antes de esta conferencia de prensa, Uñac se presentó en el mini Davos macrista ponderando a la minería: "Hay tres proyectos en desarrollo: Veladero, Gualcamayo y Casposo. También está Lama que podría terminar su construcción y comen resaltó el funionario, que ya estaba en conocimiento de un nuevo derrame en Veladero tras las protestas vecinales que no acallaban y hasta llegaron a exigir la renuncia de todo el gabinete jachallero.