Los docentes privados de todo el país lanzaron una campaña nacional en repudio al ítem aula -que el gobierno promociona como un premio y los maestros califican como una penalización salarial- y anunciaron que, como hizo la CTERA, denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el ítem.
Ester Linco Lorca, Secretaria General de la Seccional Mendoza de SADOP, señaló en un plenario nacional sobre el ítem: “Si un docente falta cuatro días o más, cobrará el 10% menos de su salario, que es lo que está impuesto por esta medida, además del descuento por presentismo. Así de riguroso y autoritario resulta al ejercicio de los derechos, y favorece al empobrecimiento y devaluación del salario del trabajador”.
Este jueves, entrevistada por Canal 9, la sindicalista confirmó que el gremio nacional se presentará en la OIT para denunciar la ejecución del ítem aula, que fue impuesta por decreto.
SADOP remarcó que "Mendoza continúa su lucha en contra del ítem aula, una medida para disciplinar a los maestros que fuera forzada por el gobernador Alfredo Cornejo a través del Decreto 228, y que el Poder Legislativo 'legitimó' en la Ley N° 4.487, que se disfraza en un aumento salarial, pero que en sí resulta una forma de sometimiento al trabajador.
Linco Lorca aseguró que esta disposición “va contra la Ley de Asociaciones Sindicales”, ya que reduce todas las licencias que los docentes poseían y además somete al bolsillo de los trabajadores provocando descuentos en los salarios. “Si se quiere hacer paro, se pierde el ítem aula automáticamente porque se lo descuentan. Entonces, no podemos sostener una lucha. Es para diezmar. Por eso decimos que además extorsivo está en contra de todo lo que es la legislación vigente de sindicatos. Va contra la Ley de Asociaciones Sindicales”, aseguró.
"Además amenaza al docente cada mes: si falta cuatro días o más, ese período se cobrará el 10% menos, además del descuento por presentismo. Así de riguroso y autoritario resulta al ejercicio de los derechos, y al empobrecimiento y devaluación del salario del trabajador. Por otro lado, también atenta contra las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, ya que esto implica que un docente se ve obligado a asistir al trabajo estando enfermo. No lo percibimos si faltamos más de tres días al mes. Si te ausentás porque tenés una neumonía, una bronquitis o tenés que cuidar a tu hijo enfermo, lo perdés”, recalcó Linco Lorca.