Le hicieron una denuncia penal a Valerio por "falsear" una enfermedad para faltar a un juicio por gatillo fácil

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El candidato de Cornejo para la Corte, José Valerio, fue denunciado por falsedad ideológica. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El candidato de Cornejo para la Corte, José Valerio, fue denunciado por falsedad ideológica. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Denunciaron en la Justicia Penal al juez José Virgilio Valerio, nominado por el gobernador Alfredo Cornejo para la Suprema Corte, por el delito de falsedad ideológica previsto en el artículo 293 del Código Penal. Es porque provocó el fracaso del juicio oral contra un policía por gatillo fácil con una falta al trabajo excusada en una enfermedad que no le impidió dar clases en la UNCuyo el mismo día.

La denuncia fue firmada por Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón y referente de “Madres en Lucha”, y del vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación y Coordinador General de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso.

 

La situación de Valerio se supo al mismo tiempo que era nominado por Cornejo para el máximo tribunal. La nominación del juez Valerio a la Corte fue repudiada por la multitudinaria marcha contra la violencia de género que se desarrolló el miércoles en la tarde en Mendoza. A Valerio lo cuestionan por incluir argumentos homofóbicos y misóginos en algunas de sus sentencias.

El faltazo al juicio por el crimen de Lucas Carrazo, un hincha de Independiente Rivadavia que fue asesinado a la salida de un partido en el Parque General San Martín, fue burdo teniendo en cuenta la presentación del juez unas horas más tarde frente a sus alumnos de la UNCuyo. "En la mañana me sentía mal, pero después estaba bien, por eso fue a la facultad", dijo el juez por los medios sobre la situación.

El escrito de la denuncia explica que como "es de público conocimiento y ha sido informado por diversos medios periodísticos, el juez Valerio pidió licencia por enfermedad en su trabajo como juez en el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, mientras el Tribunal que él conforma estaba desarrollando el juicio por el crimen del joven Lucas Carrazco en manos del policía Guzmán (2014). Debido a esta licencia tomada por Valerio, el juicio 'se cayó' por estar suspendido durante más de quince días".

Y agrega: "Sin embargo, existen pruebas contundentes de que el Juez Valerio al mismo tiempo que pidió licencia en la Justicia, se presentó a tomar examen en la Universidad Nacional de Cuyo. Es decir que Valerio habría mentido ante el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza pidiendo una licencia médica que no le correspondía ni necesitaba".

Los firmantes de la presentación consideraron que "a partir de esta denuncia se debe abrir una investigación objetiva que determine si se ha cometido el delito denunciado, y se lleven adelante medidas de prueba tendientes a acreditar si el Magistrado, tal como se sospecha, se encontraba en condiciones de cumplir con sus obligaciones como funcionario judicial durante el juicio que se sigue por el homicidio de Lucas Carrazco, tal como lo hizo en la Universidad Nacional de Cuyo el mismo día".

Share