La mesa de entradas del Senado de Mendoza recibió este martes la impugnación del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a la candidatura del juez José Valerio a la Suprema Corte, nominado por Alfredo Cornejo.
"Los antecedentes de público conocimiento dan cuenta de una persona alejada de los principios de un modelo democrático de justicia", señala Pérez Esquivel al inicio de su alegato contra Valerio.
"Las causas de Cintia Rojas Echevarrieta, Soledad Olivera y Alejo Hunau son claros ejemplos de una labor judicial descomprometida con las problemáticas de género, así como la perspectiva contraria al respeto a la diversidad y a la justicia como garante de la protección de los derechos de las víctimas de hechos de violencia y de reparación de los daños sufridos", agrega la misiva, que se suma al amplísimo arco de repudio a Valerio y a la impugnación formal de la APDH a la candidatura, también presentada en el Senado.
Archivo Explícito: Impugnaron al candidato de Cornejo a a Corte por la "manifiesta homofobia" de sus fallos
Repudio de H.I.J.O.S.
A su turno, los miembros de H.I.J.O.S. Mendoza señalaron que "personalidades, personas, organizaciones de derechos humanos, de género, políticas, culturales y comunitarias, colectivos de arte y agrupaciones estudiantiles, están presentando impugnaciones para que Valerio no sea miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza".
"Algunos estarán contando votos y tal vez hasta logren imponer a un juez con una repudiable trayectoria, que incluye la absolución de asesinos (si las víctimas son mujeres o gays) y hacerse el enfermo para que caiga un juicio por violencia policial", agregaron.
Por último, subrayaron: "Que Valerio llegue a la Corte es una derrota para la democracia y una burla para las miles de víctimas que viene dejando un sistema basado en el machismo y la explotación".
Informe Explícito: Valerio, el juez que Cornejo quiere en la Corte para sumar posturas de “mano dura”