La producción industrial registró en septiembre una fuerte caída del 7,3% respecto de igual mes del 2015, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), en los primeros nueve meses del año la contracción del sector industrial llegó al 4,6% interanual.
En ese contexto depresivo en el sector que más empleos genera y expulsa, según su nivel de producción, los gremios más fuertes de la CGT pactaron un tregua con el Gobierno, sin resolver una compensación seria de la pérdida de poder adquisitivo del salario. Al mismo tiempo que fue cayendo la industria se disparó la desocupación con más de 200 mil despidos en el ámbito formal de la economía desde diciembre del año pasado.
Prácticamente no hay rama industrial que no demuestre depresión respecto a su mismo nivel de actividad de 2015. El INDEC corrobora los datos privados que condenan al fracaso en la promoción industrial al macrismo en el primer año de gestión de la Casa Rosada. La importación y la caída del consumo interno son dos variables usadas habitualmente por los críticos del Pro como causales de la recesión industrial, ambas promovidas por el modelo macrista. El gobierno culpa a la "herencia recibida".
Una tendencia que contraria los anuncios del gobierno y sus socios del Campo se registra sin fisuras en la industria de la carne vacuna, un rubro que registró el 8,8% de baja en la actividad respecto al año pasado, con un acumulado anual a la baja de 5,9%.
La medición del INDEC corroboró en línea gruesa los datos difundidos días atrás por la Asociación se Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). El informe de la entidad indica que las empresas del sector continúan la pendiente negativa que comenzara con la llegada de Cambiemos al Gobierno. El trabajo de ADIMRA muestra que “en septiembre la producción metalúrgica se contrajo -4,9% interanual, alcanzando en el acumulado de 2016 una caída de -8,4% con respecto a igual período del año anterior”.
En el mismo sentido, septiembre se convirtió en el noveno mes del año el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 54%, manifestando una baja interanual de -11,1% en septiembre y de -8,8% en lo que va de 2016.
“En línea con el comportamiento de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo se redujo en septiembre -4% frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado de 2016, la caída alcanza el -2,9% en comparación con los nueve primeros meses de 2015”, sostuvo ADIMRA.