El bloque de senadores del PJ de Mendoza no pudo acordar una postura única para llevar a la sesión especial para votar por la nominación del camarista José Virgilio Valerio para la Suprema Corte de Justicia promovida por el gobernador Alfredo Cornejo. La sesión es desde las 9 del martes.
Con los 20 votos propios más algunos del peronismo, el juez será consagrado para asumir en el máximo tribunal.
El monto de votos a favor de Valerio da de sobra para la exigencia de la mitad más uno de 38, que es el total de miembros de la Cámara Alta. Los dos senadores del Frente de Izquierda -Noelia Barbeito, del PTS, y Víctor Da Vila, del PO- anticiparon sus votos en contra del juez, como varios integrantes del bloque peronista. También dijo que rechazará la nominación el senador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, un aliado incondicional de Cornejo desde que integró la misma lista en las últimas elecciones hasta ahora.
Si Cornejo no sufre traiciones de sus espadas en la Cámara Alta, todas comprometidas -a priori- con su causa, Valerio será consagrado, pero aún si algún oficialista actuara contra la decisión del partido de gobierno el bloque peronista aportará algunos votos a favor de la nominación del juez de Cornejo, según trascendió luego de múltiples reuniones entre senadores del PJ.
Dentro del bloque del Partido Justicialista, presidido por Patricia Fadel, no hubo consenso para producir un rechazo conjunto a la cruzada de Cornejo para llevar al juez cuestionado por "misógino y homofóbio" al máximo tribunal de la Provincia. Fadel anunció el lunes que los integrantes de su bloque votarán según la conciencia de cada uno, sin mandato partidario.
La sesión tiene como contrapartida una manifestación contra Valerio en las afueras de la Legislatura, todo bajo la atenta mirada de un nutrido operativo policial.