Kimberly-Clark -la multinacional dueña de marcas como Huggies, Kleenex, Plenitud, Scott y Kotex- confirmó a sus empleados que dará de baja su planta de producción de Bernal, provincia de Buenos Aires. Trabajaban allí 200 personas que ya resolvieron ocupar la fábrica para defender sus empleos.
"Kimberly-Clark no se va del país. Aún cuenta con dos unidades de producción en Pilar y en San Luis. En la primera se fabrican productos de protección femenina y para adultos, en la segunda pañales para niños y adultos", le dijeron a IProfesional referentes de la firma.
La empresa tiene presencia en la Argentina desde 1992 y contaba con alrededor de 1.300 empleados en el país. En la unidad de Bernal se producían papel higiénico, rollos de cocina, papel para faciales, servilletas, papel para pañales, entre otros productos de las marcas Kleenex y Scott.
Si bien la demanda de productos de consumo masivo viene en franco declive KC asegura que el cierre es parte de un "Plan de Reestructuración Global", anunciado en 2018. De hecho, por el mismo ya bajó la persiana en unidades productivas de Estados Unidos y Brasil, entre otras locaciones.
"La compañía reenfocará su estrategia de negocio al resto de las líneas y seguirá invirtiendo en el país, dado que continúa siendo un mercado clave para Latinoamérica", indicaron luego en un comunicado. "Argentina, casa matriz para el Cono Sur, sigue siendo un mercado clave para la compañía. A través de sus operaciones produce y exporta a 4 países de la región, empleando a más de 1000 colaboradores en el país", se lee en la misiva.
"La empresa cumplirá con la totalidad de las indemnizaciones y beneficios que contempla la normativa laboral vigente en Argentina. Asimismo, inició negociaciones con las partes con el fin de acordar un paquete que contemple beneficios adicionales", dijeron desde la multinacional.
En la planta se informó a los trabajadores del turno mañana que no concurrieran a desempeñar sus funciones por el cierre de la unidad, y que recién se presentaran el lunes para conocer más detalles de cómo cotinuaría el proceso. A algunos de los empleados de los otros turnos se los informó telefónicamente.
Ante este panorama, "Los trabajadores reunidos en asamblea resolvimos la ocupación de la planta en defensa de los puestos de trabajo", explicaron en un comunicado al que tuvo acceso InfoGremiales.
"Convocamos a todos los trabajadores a solidarizarse con nuestra lucha que es de todos" agrega el texto y sigue: "Reclamamos un paro inmediato de todas las fábricas papeleras y un plenario de delegados del Federación Papelera en esta planta que resuelva un plan de lucha para enfrentar los despidos en todo el gremio".