Datos del INDEC

La brecha salarial entre hombres y mujeres creció en todos los segmentos el último año

Share

El reporte del INDEC sobre la brecha salarial de ricos y pobres en Argentina mostró que también creció la distancia entre lo que ganan hombres y mujeres en un año.

El ingreso medio de los varones fue de $25.088 en el segundo trimestre de 2019, frente a $18.257 de las mujeres en el mismo período. En promedio las mujeres percibieron un 28% menos que los varones, mientras que hace un año la diferencia era del 26,2%.

Según los datos del INDEC, no sólo se agrandó la brecha salarial sino que los números reflejan que las mujeres son mayoría en los segmentos de menores salarios y, a la inversa, los que ganan los mejores sueldos son varones en su mayoría.

En el siguiente cuadro puede verse que el ingreso promedio es más bajo para las mujeres en todos los deciles, desde el más bajo a los sueldos más altos: siempre las mujeres ganan menos que los varones en promedio.

Estos datos pueden cruzarse con los de la Universidad Católica Argentina, que blanqueó lo que a diario padecen las mujeres: insertarse en el mercado laboral en blanco, en condiciones de igualdad con los varones es para las mujeres una tarea cada vez más compleja. Todavía más difícil con una economía formalmente en recesión como la argentina.

Según el reporte de la UCA, hay factores determinantes en la obtención de un empleo en el sector formal, con todos los derechos garantizados (salario, vacaciones, cobertura y demás derechos laborales). El principal claramente es “el nivel socioeconómico del hogar de pertenencia”.

Aunque el informe no destaca que el factor del sexo sea determinante, luego apunta que “las mujeres poseen una probabilidad menor (en un 40%) de encontrarse trabajando en un empleo pleno que los varones”.

En Mendoza las chicas la tienen difícil

En Mendoza  se triplicó el desempleo en las mujeres mayores de 30 años en un año. Y según un informe de la Secretaría de Trabajo, una vez que las mujeres pierden el empleo tardan mucho más en reinsertarse que los varones.

En las mujeres menores de 29 el panorama tampoco es bueno: dos de cada 10 chicas menores de 29 años está desempleada en Mendoza según los datos de la última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. La tasa de desempleo en Mendoza –que se duplicó en tres años de 4,4% a 8,8%– mostró en el último año un crecimiento en el segmento de los jóvenes, en general, y en las mujeres de hasta 29 años en particular.

Se multiplicó en Mendoza el desempleo en los jóvenes de hasta 29 años

 

Este es el reporte completo del INDEC sobre los ingresos en el segundo trimestre:

Share