Informe de la UCA

Las mujeres tienen 40% menos chances que los varones de acceder a un empleo formal

Share

 

Insertarse en el mercado laboral en blanco, en condiciones de igualdad con los varones es para las mujeres una tarea cada vez más compleja. Todavía más difícil con una economía formalmente en recesión como la argentina.

La semana pasada se conocieron datos del INDEC que ilustran esa adversidad: en Mendoza, por ejemplo, se triplicó el desempleo en las mujeres mayores de 30 años en un año. Y según un informe de la Secretaría de Trabajo, una vez que las mujeres pierden el empleo tardan mucho más en reinsertarse que los varones.

La tasa de desempleo en mujeres mayores de 30 se triplicó en Mendoza en un año

En las últimas horas se difundió un nuevo estudio que abarca a Mendoza realizado por la Universidad Católica, que indica que hay muchas más mujeres en el sector microinformal que en sector privado de la economía. Micro informal se refiere a actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal.

Según el reporte de la UCA, hay factores determinantes en la obtención de un empleo en el sector formal, con todos los derechos garantizados (salario, vacaciones, cobertura y demás derechos laborales). El principal claramente es “el nivel socioeconómico del hogar de pertenencia”.

Aunque el informe no destaca que el factor del sexo sea determinante, luego apunta que “las mujeres poseen una probabilidad menor (en un 40%) de encontrarse trabajando en un empleo pleno que los varones”.

Las ocupaciones más presentes en las mujeres son el trabajo por cuenta propia no profesional (45,4%) y el servicio en hogares (22,9%).

En este punto ese dato puede cruzarse con la brusca caída del empleo registrado excepto en un rubro: el de las empleadas domésticas.

El trabajo registrado cayó en todos los rubros menos uno: los empleos en casas particulares

La limpieza, la cocina, el planchado y demás tareas a las que las mujeres estaban confinadas antaño siguen siendo en el mercado laboral un rubro exclusivamente femenino, confirma el estudio.

Estas son las tareas a las que se dedican hombres y mujeres en el sector “micro-informal”:

Este es el informe completo de la UCA:

Share