252.000 despidos en un año

El trabajo registrado cayó en todos los rubros menos uno: los empleos en casas particulares

Share

Según los últimos datos de la Secretaria de Trabajo, en febrero se perdieron 31.800 puestos de trabajo registrados, mientras que en el primer bimestre de 2019 acumuló una pérdida de 65.400 puestos laborales.

Tomando la variante interanual, ya se perdieron 252.500 trabajos en blanco, que sumado a los no registrados alcanzarían los 750.000 empleos menos, de acuerdo a algunos especialistas que señalan que se multiplican por 3 para contemplar los empleos informales.

En un año el empleo registrado en el sector privado cayó 1,4% en Mendoza

Dentro del sector privado, en febrero de 2019 se redujeron tanto los asalariados registrados (-159.400), como los trabajadores independientes en su conjunto (-36.300 trabajadores) con respecto a febrero 2018. Sin embargo hay un rubro que creció: los asalariados de casas particulares, que se incrementaron en 17.400 trabajadores.

El empleo en “casas particulares” incluye diversas categorías, como encargados de edificios; servicio de limpieza; cuidadores de jardín, entre otros.

El otro sector que tuvo una crecida fue el del sector público: 0,1% en similar período, explicado esencialmente por la creación de nuevos puestos de trabajo en municipalidades.

Habrá más despidos

Según los empresarios encuestados para el informe de la Secretaría de Trabajo, el panorama no es muy alentados respecto a la creación de nuevos puestos.

“Las expectativas empresarias netas de aumento de dotación para los próximos 3 meses arrojaron un valor negativo de 0,8%”, señala en lenguaje técnico el reporte oficial. “El 6,9% de las
empresas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses, y el 7,7% espera disminuirla”, indican. Es decir, habrá más despidos.

El 85,4% de las empresas no anticipa cambios en su dotación de personal

La era Macri: sólo 4 de cada 10 argentinos tiene un empleo formal

 

 

Share