A 4 años de la Ley de Matrimonio Igualitario, kirchneristas reprocharon a Pérez deudas pendientes en derechos civiles

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
15dejulio
Integrantes de la 15 de Julio en Casa de Gobierno. Foto: La 15 de Julio.

 

La 15 de julio, agrupación mendocina kirchnerista y una de las más activas organizaciones en la militancia de los derechos civiles de gays, trans y bisexuales, celebró el cuarto aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario -que permitió en Mendoza el casamiento de 166 parejas de personas del mismo sexo- y dedicó un ayudamemoria al gobierno de Paco Pérez por lo que consideran deudas pendientes como la atención de la salud igualitaria y la vigencia de "artículos discriminatorios del Código de Faltas de la Provincia".

Fue a través de un documento difundido por la agrupación, que reproducimos íntegro a continuación:

"Hace cuatro años nuestro país se convertía en el primero en toda la patria grande en sancionar la Ley de Matrimonio Igualitario. Una ley que nos permitía hablar del mismo amor y de los mismos derechos. Una ley que nos reconocía efectivamente iguales.

"Sabemos que  tenemos una legislación de avanzada producto de un proceso que se inició allá por el año 2003, donde los derechos humanos se transformaron en una política de Estado y que se tradujo en leyes como la de matrimonio igualitario, identidad de género, salud mental, fertilización, ley de medios, asignación universal, por nombrar solo algunas.

"También sabemos que la sanción de las leyes no es suficiente para realizar los cambios culturales y las batallas ideológicas necesarias para hacer realidad un mundo dónde quepan muchos mundos.

"Nos preocupa la no reglamentación de la Ley de Identidad de Género para garantizar el derecho a la salud integral a las personas trans.

"Nos preocupan los artículos discriminatorios del Código de Faltas de la Provincia y la figura de la averiguación de antecedentes que denota muchas veces actitudes racistas como la detención por portación de rostro.

"Nos preocupa la no implementación de la Ley de Educación sexual integral en todos los niveles educativos de la Provincia, porque sabemos que de esa educación sexual depende la reducción de los actos violentos hacia nuestro colectivo.

"Nos preocupa la no implementación del protocolo de aborto no punible en la Provincia de Mendoza, a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Vivimos en una sociedad heteronormativa que presume la heterosexualidad de todas las personas,  y patriarcal, en dónde las mujeres no tenemos el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

"Nos preocupa el recrudecimiento de la violencia hacia nuestro colectivo y las dificultades en el avance de nuestros derechos sexuales y reproductivos que tienen que ver con las actitudes de las jerarquías eclesiásticas. Una muestra de ello son las recientes declaraciones de Monseñor Aguer contra el matrimonio igualitario, que alienta sin dudas, la comisión de crímenes de odio.

"Estamos orgullosxs de lo conseguido, pero sabemos lo que falta.

"Por un mundo donde quepan muchos mundos y por una patria más justa, más libre, más nuestra".

Share