El presidente Mauricio Macri se realizó el viernes en la noche una serie de estudios cardiológicos en la Clínica Olivos (provincia de Buenos Aires), luego de haber sentido por la tarde un malestar en el pecho relacionado con una arritmia que se ‘revirtió’, según información oficial. Por la dolencia canceló la agenda oficial del fin de semana, mientras se somete a nuevos estudios en la Quinta de Olivos, adonde permanecerá en reposo hasta el lunes.
Macri tenía previsto un acto en San Miguel y otro en Santa Fe, pero fueron cancelados. El mandatario reposará durante el fin de semana y retomará su actividad normal el lunes, indicó Pavlovsky en diálogo con radio Mitre.
"Le pone el cuerpo a todo desde las 8 de la mañana hasta el final del día. Y está encima de todos los problemas", dijo el vocero presidencial.
"El Presidente está sujeto a presiones, pero está bien. Y éste fue el primer episodio de este tipo. La arritmia está controlada y desde el lunes se volverá a la agenda normal de trabajo", completó.
El viernes, siendo las 19.30 aproximadamente, la Unidad Médica Presidencial decidió que se realizara una revisión en la clínica.
La prensa oficial hizo un papelón desmintiendo la información en primera instancia y luego confirmando la internación. Aunque se informó que el mandatario iba a permanecer internado unas horas más por precaución, anoche pasadas las 23 se divulgó que Macri dejó la clínica y que ya estaba en la residencia presidencial de Olivos.
En principio, la agencia oficial de noticias Télam informó por la noche que Macri ‘permanecerá internado unas horas’ como consecuencia de una arritmia cardíaca que se ‘revirtió‘, agregando que el mandatario se encuentra bien.
Sin embargo, a las 23.15 Macri abandonó la Clínica Olivos, tras realizarse una serie de estudios. El jefe del Estado se retiró en un auto particular, bajó la ventanilla y saludó sonriente a fotógrafos y camarógrafos apostados en el lugar. En principio se especulaba con que Macri podría pernoctar en el establecimiento privado, pero la buena evolución de su salud hizo posible que se retirara a la quinta presidencial.
El comunicado oficial emitido por Presidencia de la Nación dijo al principio que ‘Macri tuvo esta tarde (por el viernes), alrededor de las 15 horas, una leve arritmia que no le impidió continuar con su trabajo y mantener la agenda de actividades previstas en la quinta de Olivos. ‘Al concluir la actividad prevista, siendo ya las 19.30 aproximadamente, la Unidad Médica Presidencial decidió que se realizara una revisión en la Clínica Olivos.
‘Finalizados los estudios, y al constatarse que se revirtió la arritmia, permanecerá algunas horas más por precaución, para luego regresar a su domicilio‘. Previo a esta comunicación oficial, fuentes gubernamentales habían asegurado a Télam que se trató de un estudio preventivo.
Anoche, sobre las 21.30, el vocero presidencial, Iván Pavlosvsky, precisó en declaraciones a Radio Mitre que ‘el Presidente sigue con una pequeña sedación‘, pero ‘los médicos dijeron que está todo perfecto‘.
Previamente, el periodista del Diario Rio Negro, Walter Curia -quien compartió una reunión junto a otros colegas con Macri en Olivos- dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que el Presidente ‘no transmitió ningún malestar‘ durante ese encuentro, sino que sólo se lo veía ‘cansado‘. Curia consignó que el Presidente presentó molestias alrededor de las 15 y que el médico de la Unidad Presidencial consideró que se trataba de una ‘pequeña arritmia cardíaca‘ pero que le recomendó seguir con su actividad normal.
Macri ‘está bien‘, aclaró el portavoz oficial, Iván Pavlosky. En principio, una colaboradora del equipo de comunicación del gobierno había desmentido una internación, publicando una foto de Macri junto a periodistas en Olivos. ‘Desmiento que el Presidente esté internado. Está reunido con 4 periodistas!!!‘, publicó Cecilia Borel -asistente de Pavlovsky- en Twitter. En la fotografía aparecía presidente en compañía de Walter Curia. El Presidente tenía agendada para este sábado, antes del mediodía, una actividad en la localidad bonaerense de San Miguel, la cual es de prever que sea suspendida.