Con fuerte apoyo nacional y local del ámbito sindical, los educadores mendocinos llevan adelante este lunes la cuarta huelga con movilización contra la política salarial para el sector del gobernador Alfredo Cornejo: modificar la estructura salarial para incorporar el ítem aula (artilugio para discriminar salarialmente a los docentes enfermos o con cambios de funciones, salvo los que son requeridos por el Gobierno) por decreto con el aval legislativo únicamente refrendado por la UCR, el Pro y Libres del Sur.
El SUTE (escuelas del Estado) y el SADOP (escuelas de ONGs y empresarios) hicieron tres paros antes de llegar a la situación actual con una huelga nacional de educadores convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a la que en Mendoza se plegaron sectores de las dos CTA con presencia en la Provincia y también de la CGT. Las CTA como las CGT a nivel local están avanzando por el camino de la reunificación, debido más al espanto ante el ajuste que a otras cuestiones.
Hasta ahora, los educadores protagonizaron una gigantesca manifestación el 29 de febrero, cuando comenzaron oficialmente las clases. Luego volvieron a marchar con menor convocatoria en otras dos oportunidades. Después, el gobierno consiguió la aprobación legislativa del aumento por decreto a los dependientes de la DGE y ejecutó el pago de los salarios con los descuentos correspondientes a los días de paro para quienes se plegaron a las medidas. La acción estatal incluyó la quita del monto destinado al ítem aula a los educadores que pararon.
Informe Explícito: El conflicto de Cornejo con los educadores mendocinos por la política salarial