El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó este viernes a 16 años de prisión al ex juez federal de esa ciudad, Manlio Torcuato Martínez, por considerarlo autor de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar en el marco de una asociación ilícita. Se convirtió así en el primer argentino en ser condenado por haber cometido crímenes de lesa humanidad en el ejercicio de sus funciones como juez federal durante la última dictadura cívico-militar, como consiga el diario Página 12 en su edición de este sábado.
En Mendoza se sustancian juicios similares contra los ex jueces Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Max Petra, todos acusados por su rol en el Poder Judicial durante los años de la dictadura, acusados por omisión y por acción de colaboración con los genocidas. "El resto de los casos que mantienen bajo la mirada de la Justicia a ex miembros del Poder Judicial por delitos de lesa humanidad permanecen, aún, en investigación o no llegaron a juicio", indica el diario porteño.
Los jueces que condenaron a Manlio Martínez consideraron que "tuvo responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión penal y encubrimiento en los homicidios de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen, quienes fueron ejecutados durante un allanamiento ilegal perpetrado el 20 de mayo de 1976 en una casa situada en Azcuénaga 1816/1820 de San Miguel de Tucumán", tal como consigna el sitio fiscales.gob.ar.
Citado por Página, Bernardo Lobo Bougeu, quien junto con Pablo Gargiulo querelló a Martínez en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos y parte de la familia de Romano, sopesó la importancia del fallo a nivel general: “Es una sentencia de máxima importancia, sobre todo por el rol que cumplieron las instituciones civiles durante la última dictadura militar”, indicó. De la misma manera lo analizó Chit, quien además de indicar que “es un precedente muy importante en Tucumán, que implica una vergüenza menos para la sociedad tucumana”, lo postuló como “un hecho histórico que ojalá siente precedentes en todo el país”.
El caso de Mendoza
En el caso de los ex magistrados de Mendoza, a Otilio Romano se le endilga responsabilidad penal en 97 hechos: 33 por participación primaria en homicidio agravado, 26 privaciones ilegítimas de la libertad, 36 torturas, 1 allanamiento ilegal, y por denegación y retardo de justicia en el caso de la supresión de identidad de la única nieta recuperada de Mendoza, Celina Manrique.
Luis Miret está acusado de participación penal en 35 hechos: 7 por participación criminal primaria en homicidio agravado, 18 omisiones en investigar privaciones ilegítimas de la libertad, 6 omisiones de investigar torturas, 3 omisiones de investigar robos y 1 omisión en investigar violación de domicilio.
Guillermo Petra está acusado por presunta responsabilidad penal en 22 hechos: 17 casos de participación primaria en homicidio agravado y 5 omisiones a investigar privaciones ilegítimas de la libertad.
Rolando Carrizo tiene presunta responsabilidad penal en 19 hechos: 2 casos de participación criminal primaria en homicidios agravados, 14 omisiones a investigar privaciones ilegítimas de la libertad, 4 omisiones a investigar torturas y 1 omisión a investigar violación de domicilio.
El proceso contra estos cuatro ex jueces ingresó en las últimas semanas en su recta final de testimoniales. La denominada “Megacausa” resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por Delitos de Lesa Humanidad que se están debatiendo desde el 17 de febrero de 2014, en el IV Juicio de Mendoza. Incluye el tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas.
Este es el detalle de los casos por los cuales los ex jueces de Mendoza fueron llevados a juicio:
Fuente: Página 12/Fiscales.gob.ar/Juiciosmendoza.blogspot.com