Más de 1.350.000 mendocinos votarán este domingo para elegir gobernador entre las tres fórmulas que lograron superar las PASO del 19 de abril, encabezadas por Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria), Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda de los Trabajadores), además de 43 legisladores provinciales y 15 intendentes.
El senador nacional Adolfo Bermejo (FPV) es acompañado por el ex ministro de Transporte (quien renunció a su cargo para dedicarse a la campaña) Diego Martínez Palau; Alfredo Cornejo, actual intendente radical de Godoy Cruz, es secundado por la senadora nacional Laura Montero (UCR); y la senadora provincial Noelia Barbeito (PTS) lleva como compañero de fórmula al diputado provincial Héctor Fresina (PO).
Además en estas elecciones mendocinas -que tienen un padrón que alcanza el 4,3% del electorado nacional y que supera los 1.350.000 de votantes- se elegirán 24 diputados provinciales (de los 48 que componen la cámara baja) y 19 senadores provinciales; en tanto que en quince de los dieciocho municipios se votará por intendentes y concejales.
En los departamentos de Capital y San Carlos, que ya realizaron sus elecciones municipales, y en el departamento de Godoy Cruz, que pospuso sus PASO para septiembre y las generales municipales en noviembre, solo se votará para gobernador, vice y legisladores provinciales.
El resto de los departamentos mendocinos tendrán sus elecciones municipales y además de elegir intendentes, renovarán en total 81 ediles en sus Concejos Deliberantes.
Según se informó desde la Junta Electoral, las 1.352.973 personas habilitadas para votar en toda la provincia, incluidos jóvenes de entre 16 y 18 años y cuyo voto es optativo, se distribuirán en 3.980 mesas de 549 escuelas, que abrirán sus puertas a las 8 y cerrarán a las 18.
Las PASO
En las PASO disputadas el pasado 19 de abril, el Frente Cambia Mendoza (una alianza entre la UCR, el PRO, y el socialismo, entre otras) se impuso para gobernador por un 43,3% de los votos, mientras que el Frente para la Victoria, que dirimía sus candidatos entre tres listas internas, alcanzó en total un 38,7% de sufragios, posicionándose en primer lugar la fórmula Bermejo-Martínez Palau con un 24%.
Los dos competidores internos cuyas formulas estaban encabezadas por el diputado nacional Guillermo Carmona y el ex ministro de salud de la actual gestión, Matías Roby, se unieron luego de las PASO para apoyar la candidatura de la fórmula ganadora.
El FIT, que al igual que Cambia Mendoza presentó lista única en las PASO de abril con la candidatura de Noelia Barbeito y Héctor Fresina, logró superar esta instancia al cosechar un 6,8% de los votos.
La campaña en la provincia contó con la presencia de figuras nacionales como los precandidatos a presidente Mauricio Macri (PRO) y Daniel Scioli (FPV), quienes vinieron a apoyar sus respectivas fórmulas, e incluso la presidenta Cristina Fernández encabezó hace pocos días un acto en Maipú, que tuvo al candidato peronista Adolfo Bermejo como intendente hasta 2009, cuando heredó el poder municipal su hermano Alejandro Bermejo.
La mira estará puesta este domingo en los departamentos de Guaymallén y Las Heras -junto con Godoy Cruz y San Rafael, reúnen el mayor caudal de electores- donde las diferencias entre Cambia Mendoza y el Frente para la Victoria fueron mínimas en las PASO de abril.
Por eso, los frentes de los peronistas y de los radicales cerraron sus campañas en Las Heras, adonde el vicegobernador Carlos Ciurca pelea la intendencia contra el radical Daniel Orozco. Y también ambos estuvieron el día de cierre en Guaymallén, adonde el intendente interino Luis Lobos busca permanecer cuatro años más como mandatario electo contra las aspiraciones del radical Marcelino Iglesias de destronarlo.
Debido a que Cambia Mendoza logró imponerse en la primarias celebradas en abril por poco más de 4 puntos porcentuales por sobre el Frente para la Victoria, se espera para mañana un escenario reñido entre ambas fuerzas políticas. Hay presunciones de que el escrutinio puede demorarse, aunque solamente compiten tres fuerzas, lo que facilita el conteo de los votos en las escuelas.
El FIT aspira a mejorar su performance para lograr imponer la mayor cantidad de legisladores provinciales y concejales posibles. En 2013, el espacio consiguió cargos en Concejos Deliberantes, la Legislatura y el Congreso por primera vez en la historia. En la elección el frente integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista redondeó alrededor de 15 puntos para lograr tres bancas en Diputados de la Provincia y una en el Senado, además de un escaño en la Cámara Baja del Parlamento.
Fuente: Télam