Cronología: desde el triunfo de Tsipras hasta la consulta popular para decidir si Grecia sigue o no en la Eurozona

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share

 Enero   Febrero   Marzo   Abril   Mayo   Junio   Último fin de semana de junio

tsipras

Alexis Tsiprás, líder del partido de izquierda Siriza, ganó las elecciones griegas en enero con la promesa de hacer del país una cosa distinta a la desarrollada por el neoliberalismo que llevó a la ruina a la economía de los habitantes. Los griegos votaron con Tsipras en contra de los planes de ajuste y las recetas del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Euroea que expandieron la malaria en amplias porciones de la población helena.

Desde enero, Tsiprás advirtió a los organismos que instaron a la derecha o centro derecha griega a ir por el camino al precipicio que con su liderazgo las cosas no podías seguir igual. Y sino el primer ministro griego traicionaría a su electorado, único refugio para concentrar el poder necesario para enfrentarse a Alemania y Francia, sus principales acreedores, y España y Portugal, con régimenes neoliberales dispuestos a boicotear al gobierno izquierdista de Grecia para dar el ejemplo a sus ciudadanos que es mejor la dependencia que resistencia al centro del poder político y financiero de Europa.

Los organismos financieros siguieron con la misma postura que tenían con el derrotado por Tsipras, Andonis Samaras, quien actuó siempre como obediente cumplidor de órdenes de los acreedores, Alemania y Francia, principalmente. Y todo terminó como había previsto Tsipras para el caso de que lo que quisieran tratar como a Samaras: los griegos decidirán en una consulta popular entre la dependencia de los organismos financieros o la liberación de los mismos, con las consecuencias implícitas en cada opción.

Enero

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, gana las elecciones,proclama la muerte de la Troika y se niega a cumplir el programa de rescate en vigor. También anuncia que va a dar marcha atrás a las reformas iniciadas por su antecesor, Andonis Samaras. Su nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, reclama un quita de la deuda (pese a que el 70% corre a cargo de sus socios europeos).También solicita ayuda financiera adicional del Eurogrupo para poder seguir haciendo frente a sus compromisos de pago sin condiciones. El Eurogrupo rechaza tales peticiones y señala que sería injusto para países como Portugal. 

Febrero

El Banco Central Europeo anuncia el día 5 que, dado que Grecia no quiere cumplir el programa de rescate, no puede aceptar ya su deuda como garantía en préstamos. Si los bancos querían liquidez, tendría que ser a través de líneas de emergencia. El presidente del BCE, Mario Draghi, asestó así el primer golpe de realidad para Tsipras. El líder de Syriza consigue, no obstante, cierto apoyo de los jefes de Gobierno socialistas en Francia, Italia y el presidente de la Comisión Europea recuerda que él mismo tenía previsto acabar con la Troika por sus errores del pasado. El Eurogrupo alcanza un acuerdo el día 20 con Grecia. Tsipras debía respetar el acuerdo en vigor con su antecesores, pero le ofrece flexibilidad de modo que pueda cambiar algunas reformas y afrontar un objetivo de superávit más suave. El rescate se prorrogaba hasta el 30 de junio y, si los griegos cumplían, el Eurogrupo desembolsaría los 7.200 millones pendientes. 

Marzo

Tsipras acusa a Mariano Rajoy y al primer ministro portugués Pedro Passos Coelho de montar un complot en Bruselas para que haya línea dura de Bruselas con Grecia. Rajoy pide al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que desautorice las palabras del griego y el luxemburgués da la razón al español.  

Mayo

Pasa el tiempo sin que Atenas mueva ficha real y no concreta las reformas que desea hacer para cumplir los objetivos del programa. Las negociaciones no avanzan y, en paralelo a la Cumbre de Riga, la democristiana alemana Angela Merkel y el socialista francés François Hollande, emiten un idéntico comunicado en el que muestran a Tsipras que no hay diferencias entre ellos y le urgen a cumplir. Varufakis desvela, para estupefacción de sus socios, que graba reuniones secretas del Eurogrupo. Sus homólogos no lo quieren como interlocutor.  

Junio

Merkel y Hollande, que acumulan el 40% de la deuda griega, se reúnen sin éxito con el primer ministro griego y piden que la antigua Troika y ahora llamadas Instituciones presenten una propuesta a Grecia y cerrar un acuerdo antes del día 30. FMI, Comisión Europea y BCE logran cerrar una propuesta común que Tsipras rechaza por "inaceptable". El Gobierno griego presenta por fin contrapropuestas que son calificadas de insuficientes. Tsipras sorprende entonces moviendo ficha yhaciendo concesiones inéditas hasta la fecha. Sus socios se animan a convocar un Eurogrupo el día 22 y un Consejo Europeo posterior al más alto nivel para intentar cerrar un acuerdo. Las cumbres se suceden y, sin embargo, el acuerdo no llega, porque, siempre según la versión del Eurogrupo, Tsipras no solo presenta medidas limitadas casi exclusivamente a aumentar impuestos poco propensas a generar crecimiento, sino que reclama más financiación de la prevista en el programa de rescate. "Con lo complicado que resultó poner de acuerdo a FMI, BCE o Comisión para una oferta común, Tsipras y Varufakis no reaccionaban y ninguneabas a sus homólogos sin presentear propuestas para desbloquear la situación", lamenta una fuente del Eurogrupo.  

Último fin de semana de junio.

El primer ministro griego acude el viernes 26 al Consejo Europeo en Bruselas y rechaza la última propuesta de las instituciones. Regresa a su país sin desvelar sus planes a sus socios europeos y solo a su llegada a Atenas anuncia que convoca un referéndumsobre "el chantaje" del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas se reúnen el sábado 27 indignados por lo que el español Luis de Guindos, entre otros, califica de "ruptura unilateral" de conversaciones. Varufakis no participa ya en la segunda mitad del encuentro. El Gobierno griego pide el domingo 6.000 millones de liquidez al BCE ante la angustiosa situación de sus bancos por la retirada masiva de depósitos, pero éste se limita a mantener la línea de emergencia con posibilidad de cortarla en cualquier momento. La suerte estaba echada. Tsipras anuncia el corralito y pide a su pueblo que no tenga miedo. Los inversores se movilizan ante la nueva crisis en la Eurozona.  

Fuente cronología: El Mundo

[youtube]XKqNaMAxlok[/youtube]
Share