El tribunal del IV Juicio de lesa humanidad rechazó el pedido de la defensa de los acusados de anular la ampliación de acusaciones presentada la semana pasada por el representante del Ministerio Público, Dante Vega y declaró “inadmisible” cualquier acto de nulidad.
Ante esto, los abogados defensores solicitaron la suspensión por diez días del actual procesamiento para efectuar la correspondiente presentación de pruebas que harán a la defensa de los acusados, en el caso que recurran al derecho de declarar ante las nuevas acusaciones por las que están siendo procesados.
Vega solicitó al Tribunal de la Megacausa que incluya entre los delitos imputados a los ex militares y policías las violaciones y abusos sufridas por las víctimas del terrorismo de Estado. En la misma causa se juzga el accionar de los ex jueces Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo por denegación de justicia y complicidad.
En el marco del juicio por la megacausa de Mendoza, en el que se busca determinar las responsabilidades de 25 policías y 11 militares durante la dictadura cívico-militar, el fiscal titular de la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos de la provincia, Dante vega, amplió ante el Tribunal Oral N°1 de esa ciudad la acusación al incluir diversos actos de violencia sexual denunciados en el debate presuntamente cometidos por 12 de los imputados.
En la otra mecagausa que se lleva adelante en Mendoza -se juzga en San Rafael a 26 ex policías y militares- se incluyó como delitos de lesa humanidad las violaciones cometidas contra presas y presos políticos en los centros clandestinos de detención.
Finalmente, el presidente del Tribunal, informó que desde el Consejo de la Magistratura se designó a la jueza de San Luis, Gretel Diamante, para integrar el Tribunal que se expedirá con respecto al pedido de recusación presentado contra González Macías.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social