El FMI rechazó el pedido de reducir la deuda de Nepal tras el terremoto porque la destrucción no supera el 25% de la capacidad productiva

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

nepal3

Nepal sufrió el pasado mes de abril la peor catástrofe en más de 80 años. Este Estado empobrecido, ubicado en el número 145 entre 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, es uno de los menos desarrollados del mundo. Una posible solución que proponía la Red Jubilee de Estados Unidos, (una alianza de más de 75 organizaciones con sede en ese país y 400 comunidades religiosas de todo el mundo) era condonar parte de su deuda para facilitar la capacidad productiva del país.

Nepal debe 3.800 millones de dólares a los acreedores extranjeros y gastó 217 millones de dólares en el pago de la deuda en 2013, señala la Red Jubilee. El país le debe aproximadamente 1.500 millones de dólares al Banco Mundial, 1.500 millones al Banco Asiático de Desarrollo, 54 millones al FMI, 133 millones a Japón y 101 millones a China.

Según el FMI, para suavizar la presión sobre Nepal, el desastre debería haber destruido más del 25 por ciento de la ‘capacidad productiva’ del país, impactar a un tercio de su población o causar un daño mayor que el tamaño de la economía. Según el FMI, Nepal, después del terremoto, satisface la primera y segunda condición, pero no la tercera, los costos se estiman entre 5 y 10 mil millones de dólares de daños, alrededor de un tercio del total de la economía del país.

Según la Red Jubilee, Nepal tiene programado el pago de 10 millones de dólares en 2015 y casi 13 millones de dólares en 2016 por préstamos recibidos del FMI. La reducción de esa carga liberaría fondos valiosos y limitados que se pueden reorientar a las tareas de rescate y socorro.

Fuente: Yo me tiro al monte

Share