Convocaron a una marcha para pedir que los policías que mataron a balazos a Rosita Guzmán cumplan cárcel efectiva

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

rosita
Rosita Guzmán en una foto familiar.

Este viernes 17 de julio a las 11.30, en Moreno y Patricias Mendocinas, de Las Heras, vecinos y familiares de Rosita Guzmán harán una marcha para pedir que los policías que causaron su muerte a balazo cumplan cárcel efectiva. Serán apoyados en la protesta por agrupaciones que luchan contra el gatillo fácil y la violencia institucional, como el Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza, entre otros.

"Rosita Guzmán fue asesinada el domingo 5 de julio en el patio de su casa por policias de la Comisaria 16° de Las Heras, que disparaban a mansalva sobre unos supuestos ladrones. Desde el Ministerio de Seguridad salieron inmediatamente a defender a los efectivos, hablaron de un intercambio de disparos que no existió, dijeron que Rosita "se atravesó" en la balacera, como si ella tuviera la culpa", señaló Sonia Arias, una de las organizadoras de la marcha y al frente del mencionado Observatorio.

Esta institución analizó la muerte a balazos de Rosa Guzmán en contexto y como parte de una lista de hechos en los cuales la violencia policial es el denominador común de la ecuación, y no un caso aislado. Hallaron que forma parte de una lista de episodios de abuso en la Comisaría 16, de Las Heras. 

"Si parece que los pobres son culpables de todo, hasta de ser un inocente que muere en su propia casa baleado por la policía. La verdad es que Rosa Guzmán murió por una bala que atravesó una chapa de zinc y su corazón, mientras calentaba un bracero en el patio delantero donde era imposible que no la vieran. La verdad es que murió bajo una de las tantas balas que la policía dispara sin necesidad en esa humilde lonja de casitas repletas de niños al costado de las vías", insistió Arias.

"Esta policía mendocina del 'error', del 'pobre siempre culpable' carga sobre si, en lo que va de la democracia, 238 muertes de jóvenes de condición humilde", cerró la titular del Observatorio.

Share