El presidente de la mutual policial Amuppol, Omar Alcalde, anunció la decisión de levantar la carpa que montó el miércoles en la explanada de la Casa de Gobierno para manifestar un reclamo salarial de un grupo de retirados de la fuerza provincial. Dijo -citado por el portal Mdz- que el fin de ese método de protesta fue decidido "porque no nos interesa que nos involucren en discusiones políticas, de las que no tenemos nada que ver".
El miércoles, el gobernador Francisco Pérez sindicó a Alcalde como instigador de la irrupción violenta de ex policías y otras personas en la Casa de Gobierno llegando hasta la puerta del despacho del gobernador con actitud desafiante a la máxima autoridad de la provincia. Además, el mandatario trató de corrupto a Alcalde, sobre quien recordó que fue exonerado en la purga que llevó adelante el gobernador Arturo Lafalla, en 1998, con Alejandro Cazabán como ministro de Seguridad designado para ejecutar una limpieza en las filas policiales que acaban de amotinarse contra la autoridad frente a la Legislatura.
El mandatario, en principio, despegó el accionar de Amuppol de los intereses en disputa en la política partidaria de la provincia en medio de una larga transición hasta el traspaso del mando del peronista Pérez al radical Alfredo Cornejo.
Este miércoles, efectivos policiales asignados a la custodia de la Casa de Gobierno repelieron una agresión de seguidores de Alcalde, de Amuppol, a metros de donde el mandatario provincial encabezaba un acto en el que se estaba reconociendo la trayectoria del Coro de la Universidad Nacional de Cuyo. Se usó gas pimienta para frenar el avance de los retirados que intentaban violentar la puerta del despacho del gobernador en el cuarto piso del Palacio gubernamental.
Una vez desalojada la Casa de Gobierno, en la que fueron arruinadas varias obras de arte que estaban en exposición, Alcalde y los suyos instalaron una carpa en la explanada. Anunció el ex comisario que se quedaría en el lugar hasta que se resolviera el reclamo de los retirados. El Gobierno se desligó del tema administrativo que traba el cobro de una suma reclamada por los policías jubilados que están alineados con Amuppol.
El jueves al mediodía, Alcalde anunció que levantaría la carpa de protesta de la explanada. Amuppol en Facebook esgrimió: "Como consecuencia de la reunión mantenida con el ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla que ha transmitido que el Gobernador hará todas las gestiones para procurar una solución al reclamo de los policías retirados, se ha dispuesto previa consulta con delegados, levantar la carpa azul para favorecer el diálogo y evitar todas las elucubraciones que se están haciendo a nivel político empañando nuestro verdadero reclamo de tipo exclusivamente salarial".