Desde las 8 y hasta las 18 funcionan los centros de votación en los que los mendocinos votan por el binomio presidencial, la lista de distrito único para el Parlasur y por sus legisladores nacionales. No hay ninguna contienda interna en la provincia que le ponga incógnitas al resultado formal de las PASO. En el tablero, sobresale la pelea por la postulación del Frente para la Victoria a la gobernación bonaerense entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez.
Por lo demás, los votos de cada candidato y los que sumen las fuerzas en particular servirán para establecer una tendencia de cara a los comicios generales presidenciales y legislativos de octubre y más de una lectura de parte de los analistas y especialmente de los dirigentes y operadores de la política partidaria.
El aporte de Mendoza al escrutinio nacional es mínimo, como demuestra la infografía de abajo originada por El Cronista. Sólo el 4,25 de los votos nacionales se originan en Mendoza. La Dirección Electoral Nacional estimó que recién después de la medianoche habrá una tendencia firme sobre el desempeño de cada candidato. Ver todos los candidatos inscriptos
Mendoza
Cargos en disputa
|
Peso electoral de cada provincia |
Los presidenciables que aparecen con más chances en Mendoza son el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, al igual que en el país, donde Sergio Massa busca demostrar que no está absolutamente perdido. Ver todas las fórmulas presidenciales en competencia
Ni uno ni otro va a ganar o perder las elecciones nacionales por el resultado de Mendoza. Para sumar un punto nacional de diferencia contra el adversario, el ganador debiera sacar en esta provincia más de 25 puntos de ventaja sobre el rival.
Al final de la jornada, cuando estén contados los votos que marquen una tendencia, cada uno hará la lectura que más le convenga, puesto que en las PASO sólo se definen concretamente los candidatos de cada fuerza. A los fines legales, no importa cuánta diferencia hay entre postulantes de fuerzas distintas.
No obstante, para la definición en la práctica de las elecciones presidenciales es de gran importancia el resultado de las PASO para el final de cada candidato en las generales de octubre. Si un presidenciable suma más de 40 puntos este domingo, muy difícilmente pueda perder la Presidencia en octubre, mientras que cuanto más cerca estén los dos frentes más votados entre sí en los comicios de primarios más grandes serán las chances de que en octubre resulte la necesidad de un balotaje.
Cobos versus Fernández Sagasti
En Mendoza, los comicios presidenciales que vienen presentan una confrontación con ribetes de clásicos: el radical Julio Cobos contra la camporista Anabel Fernández Sagasti como cabezas de los frentes de los radicales y los peronistas en la provincia. La joven dirigente de Godoy Cruz se empezaba a involucrar de lleno con el kirchnerismo cuando el ex gobernador de Mendoza hacía las maletas para dejar la alianza con Néstor Kirchner que lo llevó a la Vicepresidencia de la Nación.
La otra cuestión en juego es la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que por primera vez se dirimirá en las urnas entre el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero. Por el PTS, Nicolás del Caño encabeza la fórmula presidencia, con Noelia Barbeito como candidata a diputada nacional y Lautaro Jiménez a senador. Por el Partido Obrero, Jorge Altamira va de presidente, con Raquel Blas, como senadora nacional, y Federico Telera, como diputado nacional.
Paco Pérez contra Gabriel Fidel
En las listas para elegir al representante de Mendoza en el Parlamento del Mercosur aparece el gobernador Francisco Pérez en el PJ y el empresario y dirigente Gabriel Fidel en la UCR. Aunque la banca se resolverá en octubre, este domingo se podrá establecer con cercanía a la certeza quién de los dos será ungido por los mendocinos como el primer parlamentario del Mercosur por Mendoza de la historia.