Las reglas del recuento electoral según la Dirección Nacional Electoral

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

[youtube]oBwEG73hF9M[/youtube]

A las 6 de la tarde o, después de esa hora, cuando votaron todos los electores presentes en cada mesa electoral, el Presidente de Mesa auxiliado por su suplente y en presencia de los fiscales acreditados procede a la apertura de la urna, la calificación y el recuento de los votos.

El Presidente confecciona el Acta de Escrutinio –en la que se inscriben los resultados– y se transcriben también en el Telegrama y los Certificados de Escrutinio, estos últimos se entregan en copia a los fiscales. Todos estos instrumentos van firmados por las Autoridades de Mesa y fiscales.

El Acta de Escrutinio se coloca en un bolsón transparente especial junto con el padrón utilizado, los votos impugnados y los recurridos que se precinta; este se entrega junto con la Urna y el Telegrama al personal del CORREO ARGENTINO.

La urna y el bolsón son llevados por el CORREO hasta el lugar que dispone la Justicia Electoral para su escrutinio definitivo; los telegramas se los traslada desde cada establecimiento de votación hacia las sucursales designadas para su escaneo y transmisión al Centro de Operación y Control donde se graban para su procesamiento informático y su difusión.

Teniendo en cuenta que el escrutinio de mesa se realizará más rápido en aquellas provincias que posean menos cargos a elegir, es previsible que los datos de las mismas sean los primeros en llegar a procesamiento y oportunamente, difundirse.

A partir de las 22hs. los resultados procesados podrán verse en www.resultados.gob.ar

Cada uno de estos procesos (traslado, escaneo, y grabación para procesamiento) pueden ser fiscalizados por las agrupaciones políticas.

El día lunes las bases de datos de los resultados y las imágenes de los telegramas originales se colocan en el sitio web para que los ciudadanos y las agrupaciones políticas puedan verlos.

48 horas después de celebrada la elección, la Justicia Nacional Electoral comienza a realizar el escrutinio definitivo en base a los datos del acta de escrutinio.

Fuente: Dirección Nacional Electoral

Share