El gobernador de Jujuy Eduardo Fellner impuso su fuerza en el Congreso del PJ de esa provincia para abolir las elecciones internas y darse a si mismo el poder pleno para diagramar las listas oficialistas de toda la provincia. De paso, se ubicó como candidato a la reelección acompañado en la fórmula por su vice actual Guillermo Jenefes, otro viejo dirigente provincial.
El peronismo que gobierna en Jujuy perdió en las PASO contra el Frente Cambia Jujuy, encabezado por el radical Gerardo Morales, que aglutinó al radicalismo, el massismo y el macrismo. Esa construcción presentó lista de diputados nacionales y en esa categoría se impuso contra el Frente para la Victoria. En cambio, en la categoría presidente ganó el peronista Daniel Scioli sobre Sergio Massa y Mauricio Macri, que salió tercero.
Fellner es el presidente del PJ nacional y pone en juego el ejercicio del poder territorial que lo sustenta contra una alianza que bien pergeñó Morales para intentar por enésima vez destronar al peronismo de la provincia norteña.
“Como se lo he manifestado muy claramente a todos los miembros del Congreso, voy a actuar con buena fe, la que he puesto siempre de manifiesto en la conformación de lista escuchando a todos los sectores, interesados y aquellos que tengan deseos de integrar o disputar las elecciones del próximo 25 de octubre”, les dijo Fellner a los militantes más contrariados con la abolición de las internas.
Cuestionamientos internos
La concejal del departamento Fraile Pintado, Débora Juárez de Bracamonte, cuestionó al gobernador y lo acusó de ser el generador de la derrota del justicialismo en la provincia.
En declaraciones formuladas al diario JUJUY AL DÍA®, la concejal despotricó: "La verdad me da mucha tristeza como militante justicialista, como alguien que tiene una vida de militancia dentro del partido, ver en el estado en que está el partido. Encima, lo que se resolvió es más de lo mismo que venimos sufriendo los militantes dentro del partido, cuando lo que pedíamos era la oportunidad de participar militando y trabajando dentro del PJ, pero una vez más la respuesta fue coartarnos, proscribirnos y no permitirnos participar”.
“Además, ante los medios presentes he recibido agravios, amenazas del Ministro de Gobierno, por parte del hijo de Fellner y por muchos de los que son funcionarios y tienen sus hijos metidos en el gobierno. Lo único que saben es amenazar de muerte y decir que me cuide. Eso se tiene que acabar, eso es lo que nos ha llevado a la derrota, y es de lo que la gente, el militante, el compañero está cansado. Eso no es nuestro partido”, agregó.