El ministro de Planificación, Julio De Vido, amplió la información sobre las empresas contratistas de la obra pública del Estado. En la lista de más de 30 adjudicatarios figuran las compañías de los mendocinos José Cartellone y Enrique Pescarmona. La constructura Cartellone y la metalúrgica IMPSA le facturaron más al Estado nacional en los últimos 12 años que el empresario Lázaro Báez, al que la oposición partidaria y mediática acusa de testaferro de Néstos y Cristina Kirchner.
Cartellone y Pescarmona fueron elegidos por el gobierno de Mendoza para construir la represa Los Blancos. Cartellone ganó la licitación y a Impsa lo sumaron a dedo a último momento tras intensas operaciones políticas y mediáticas del grupo encarnadas por el líder, Enrique Pescarmona, quien ordenó a sus operadores de medios asustar con el despido de empleados en la planta de Mendoza si el Estado no le daba un gran contrato.
Con esa amenaza como bandera, Enrique Pescarmona volvió a transitar los ministerios adecuados para conseguir una obra pública sin tener que competir con otros empresarios y proyectos.
El ranking de proveedores del Estado se dio a conocer luego de que el diario La Nación acusara que Báez recibió contratos por más de 8 mil millones de pesos. La cartera de De Divido desmintió al diario y entregó la información oficial sobre los contratos de cada empresario con el Estado en materia de Obras Públicas.
En la cabeza de los proveedores de obras del Estado nacional aparece Techint, del empresario Paolo Rocca, socio estratégico de Héctor Magnetto, y la compañía IECSA, de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri y heredero del poder del grupo SOCMA, que fundó Franco Macri, el padre del jefe de Gobierno porteño.
"En el listado de principales empresas adjudicatarias de obra pública nacional difundido ayer (por el martes) debieron incluirse IMPSA de Enrique Pescarmona (puesto 26) y EMEPA de Gabriel Romero (puesto 35)", informó este miércoles el ministro De Vido desde su cuenta oficial de Twitter.
"IMPSA participa del Plan Nuclear Argentino, en la fabricación y montaje del recipiente de presión del reactor nacional CAREM, además va a proveer cuatro generadores de vapor para la extensión de vida de Embalse", detalló.
En ese marco, epxlicó que del Plan de Energías Renovables "IMPSA fabricó 24 aerogeneradores para el Parque Arauco en La Rioja, donde ENARSA es socia, y construye 26 más".
Además, agregó que "EMEPA realizó, entre otros trabajos, las obras para modernizar, dragar y ampliar la Hidrovía". De esta manera, según escribió De Vido en la red social, "el Grupo Austral (de Lázaro Báez) pasa del puesto 36 al 38 del mencionado listado" de empresas que obtuvieron licitaciones.
Con esta batería de tuits, Planificación desmintió que "Lázaro Báez recibió del gobierno, por contratos, más de $ 8.000 millones", como acusó el diario La Nación desde su tapa.
En respuesta, la cartera publicó días atrás una solicitada donde sostiene que el 13 de marzo pasado se informó judicialmente "en forma precisa" al juez federal Claudio Bonadio sobre la totalidad de obras en las que resultaron adjudicatarias las empresas constructoras Austral, Kank y Costilla, y Gotti Hnos.
Esas firmas "sólo resultaron adjudicatarias de contratos de obras públicas con organismos nacionales por $ 1.019 millones ", desmenuzó el parte oficial.
Luego, se indicó que "los $ 7.847 millones restantes del informe efectuado a Bonadio y cuya tendenciosa interpretación sustenta la operación mediática -que ha sido continua y permanente durante el fin de semana largo- se refiere a obras ejecutadas por distintas provincias y municipios, en el marco de sus normativas y procedimientos específicos de selección y contratación".
"Desde el año 2003 el Gobierno Nacional, a través de este Ministerio, ha realizado una inversión que supera los $ 596.000 millones en más de 60.000 obras realizadas, participando en ellas más de 150 empresas en licitaciones ejecutadas por este Ministerio, y mas de 1.600 empresas en licitaciones ejecutadas por Provincias y Municipios", indica el texto. De ese total, Báez tuvo una participación en los montos de obra de 0,3%.
La lista de empresas más grandes que ejecutaron obra pública nacional en los últimos 12 años es encabezada por Techint, Electroingeniería y IECSA (esta última, de Ángelo Calcaterra, primo del candidato presidencial de Cambiemos). Figuran además Corporación América (de Eduardo Eurnekian); INVAP (de la provincia de Río Negro); Odebrecht (grupo brasileño); Esuco (de Enrique Wagner); y Cartellone (de José Cartellone), entre otras.
El Ministerio de De Vido cuestionó la "clara operación político mediática, en pleno proceso electoral, de los dos medios monopólicos, La Nación y Clarín". Esos diarios tratan el tema "en forma extemporánea" y cuentan "con colaboración 'extra' judicial", dice la solicitada.
En la solicitada se explica que "surge de la propia publicación que tanto La Nación como Clarín han tenido 'fácil' acceso a información aportada por este Ministerio en el marco de una causa penal, que es pública únicamente para las partes involucradas en el proceso".
La cartera de Planificación recuerda finalmente que en los últimos 12 años se duplicó la cantidad de empresas constructoras, que pasaron de 12.000 a 24.000, tal como informan la Cámara Argentina de la Construcción y el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública.
Fuente: Ámbito