Casos de gatillo fácil de Mendoza serán expuestos junto a otros del país en una marcha que se hará el próximo 27 de agosto en Buenos Aires para exigir que cesen las matanzas y abusos policiales hacia jóvenes, sobre todo de barrios pobres. El clamor -será desde las 18 de Congreso a Plaza de Mayo- está encabezado por Nancy Sosa, madre de Ismael Sosa, un joven que hallaron muerto en un lago de Córdoba después de ser detenido en un recital de La Renga.
"Ya cansada de buscar justicia y ver que nadie nos escucha, tomamos entre todas la decisión de unificarnos con todos los familiares de víctimas tomando en nuestras manos y salir a hacer nuestros reclamos. Pediremos 'basta ya de represión y abuso policial, basta de gatillo fácil, basta de asesinos a sueldo'
En Mendoza los casos de muertes por abusos policiales son una constante que en los últimos años recrudeció, según un informe del Observatorio de Violencia de Estado en Mendoza presentado en la Legislatura junto a familiares de víctimas de esos crímenes bajo el ala del Estado.
De los 217 casos que se registraron en Mendoza desde el retorno a de la democracia a diciembre de 2014, sólo 8% de los autores de esos crímenes fue condenado, mientras que el 56% goza de distintas formas de impunidad como no imputación, sobreseimiento, absolución, archivo de causa o estar prófugo, según un trabajo del Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza, que intenta compendiar en forma estadística los homicidios cometidos bajo abuso policial en toda la provincia.
La convocatoria en Buenos Aires invita a familiares y amigos, y a toda la sociedad en su conjunto, a unirse para impedir más casos de violencia policial: "No estamos solas, hoy estamos unidos, Basta a la matanza de nuestros jóvenes".