Este domingo en Tucumán, siete candidatos se presentan para suceder al gobernador José Alperovich, quien dejará el cargo luego de 12 años de gestión. Los candidatos del Frente para la Victoria, Juan Manzur, y de la alianza Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, aparecen en la pelea por el primer lugar de las elecciones.
Apenas dos semanas después de las PASO nacionales, donde el FpV obtuvo en Tucumán una amplia victoria por 37 puntos de diferencia sobre la segunda fuerza, la alianza Cambiemos, los tucumanos volverán al cuarto oscuro para definir cargos provinciales. Contra el FpV se presenta una alianza que contiene al radicalismo, el Pro y el Frente Renovador.
Manzur confía en recibir el apoyo mayoritario a partir de los resultados de las PASO ya que "si bien a nivel nacional Daniel Scioli le sacó a Mauricio Macri 14 puntos, esa cifra prácticamente se duplicó en Tucumán", expresó el ex ministro de Salud de la Nación.
Cano, en cambio, considera que las posibilidades de éxito del Acuerdo para el Bicentenario se deben a que en su espacio político "participan dirigentes que apoyan las candidaturas de Macri y de (Sergio) Massa" a nivel nacional.
Además de la fórmula Manzur-Osvaldo Jaldo (FpV) y la de Cano con el intendente capitalino Domingo Amaya (ApB), se presentan otras cinco listas: Mario Koltan-Juan Pablo Brodersen (Unión y Progreso Social), Renzo Cirnigliario-Pablo Bayo (Partido Laborista), Gumersindo Parajón-Angel Paliza (Alianza Alternativa Popular), Daniel Blanco-Juan Luis Véliz (Frente de Izquierda) y Ricardo Bussi-Raúl Topa (Fuerza Republicana).
A las siete fórmulas para gobernador y vice, el domingo se sumarán 1.620 candidatos a ocupar las 49 bancas en la Legislatura provincial y habrá 154 aspirantes a intendentes que competirán en 19 ciudades de toda la provincia.
También se presentan 1.015 postulantes a comisionados comunales, que sumados a los que buscan convertirse en concejales, elevan a 25.428 el número de candidatos a ocupar un cargo político en la provincia.
Esa cantidad de candidatos es posible por la ley de acoples que rige en la provincia, la que permite la formación de un número ilimitado de listas de candidatos a cargos menores que se acoplan a las siete fórmulas de gobernador y vice.
La mayoría de los acoples son de la lista oficialista del FpV y de la opositora Acuerdo para el Bicentenario.
Están en condiciones de votar 1.620.000 tucumanos que se distribuirán en las 3.474 mesas habilitadas en todo el territorio provincial.
Habrá unos 45.000 votantes menos que en las PASO ya que en Tucumán, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, no están habilitados para votar los jóvenes de 16 y 17 años.
Si bien el gobierno provincial adhirió al régimen implementado desde la Nación, una resolución judicial emitida a partir de una presentación del PRO, obligó a la Junta Electoral Provincial a no incluir a los jóvenes en el padrón para los comicios del domingo.