La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se reunió con el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, sobre el reclamo que mantiene esa provincia a Mendoza por el agua del Atuel -que llegó a la Corte de la Nación-, tras lo cual la férrea militante de los DD.HH. prometió abrir la Universidad de las Madres para la difusión del tema y soltó: "A ver si los mendocinos sueltan un poco el brazo y no son tan soberbios. Es muy injusto que siendo un río de todos algunos se lo apropien. Nos quejamos de los de afuera y los de adentro hacemos lo mismo".
La Corte Suprema de Justicia aceptó intervenir como “tribunal originario” en una demanda de La Pampa contra Mendoza por el uso de las aguas del Río Atuel. La demanda es por el presunto daño ambiental padecido por La Pampa como consecuencia del manejo del Río Atuel por parte de Mendoza.
Ante esa demanda, Mendoza contestó que La Pampa no ha probado el daño ambiental en el oeste provincial, aunque informes técnicos de esa provincias advierten no sólo acerca del peligro para el ecosistema sino también el impacto en la emigración en cinco pueblos pampeanos, en contraste con el crecimiento de San Rafael y Alvear, por ejemplo, que sí gozan de las aguas del Atuel.
[iframe_Ivoox src="http://www.ivoox.com/player_ek_7927998_2_1.html?data=mJ6fmZ6dfI6ZmKiakpWJd6KkkZKSmaiRdI6ZmKiakpKJe6ShkZKSmaiRjMbWxpDRx5Cms8%2FVx87by5DJsozGwsnW0ZCypcTd0NPOzpCwpYzEwtLdw5KJe6Shpr29roqnd4aspai2trSRaZi3jg%3D%3D&"][/iframe_Ivoox]Según contó Bonafini en Radio Nacional La Pampa, le ofreció al funcionario pampeano las aulas de la universidad para difundir el tema "así eso se hace eco en la gente, más que eso las madres no podemos hacer, no tenemos tanto poder. Nos llamó la atención que ya hay una ley en la que Mendoza debe soltar por mes cierta cantidad de agua pero no se cumple".