La minera multinacional Barrick Gold reconoció este lunes que un día antes tuvo un problema de seguridad en el proceso de extracción de minerales. Se trató de un escape de cianuro.
El comunicado fue emitido por la compañía luego de que los vecinos de Jáchal se convocaran en una pueblada frente a la sede comunal para pedir acciones y garantías de que no se contaminarán con el derrame.
"Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal. El día de ayer (domingo) Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación", comunicó la compañía extractora multinacional de origen canadiense.
"Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación", agregó la información de la empresa que carga con un largo historial de contaminaciones a lo largo y ancho del mundo.
"Queremos dejar absolutamente claro que sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores”, insistió la empresa y aseguró que está "investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona”.
Fuente: Diario de Cuyo