El ex director del Liceo Militar declara en el Megajuicio por el rol de esa institución como centro clandestino de tortura y detención

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

tragant

Carlos Horacio Tragant, ex director del Liceo Militar General Espejo, primer gobernador defacto de San Juan, declara este martes por teleconferencia desde la Cámara Nacional de Casación Penal en el IV Juicio de Lesa Humanidad, como uno de los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. Tragant era miembro del Ejército cuando en el edificio de ese centro de adiestramiento castrense donde se educan en modalidad de internado miles de jóvenes mendocinos, funcionaba también un centro clandestino de detención, depósito, tortura y traslado de presos políticos.

A tragant se lo acusa, entre otros delitos, de privación abusiva de la libertad agravada en 9 hechos, homicidio doblemente agravado en 1 hecho y tormentos agravados. La extensa lista de sus víctimas incluye a
Santiago Illa, Arturo Marcos Garcetti, Carlos Enrique Abihagle, Osvaldo Aberastain, Carlos Enrique Luna, Carlos Venier, Rafael Antonio Moran, Carlos Fiorentini, Horacio Martinez Baca, Santiago Illa,  Horacio Martinez Baca, Carlos Fiorentini y Carlos Enrique Luna.

Decenas de testigos han relatado ante el tribunal el rol que ocupó en los años represivos el Liceo Militar, al que han descripto como un depósito de presos. Los encargados de la institución -cuna de muchos gobernadores mendocinos y formadora de decenas de generaciones de jóvenes de Mendoza-usó sus galpones para torturar presos políticos mientras a pocos metros entrenaban los cadetes.

Tragant también fue imputado en las causas en las que se investiga el despliegue represivo del Plan Cóndor, junto a Jorge Rafael Videla, Santiago Omar Riveros, Eduardo Samuel De Lío, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Luciano Benjamín Menéndez, entre otros.

Designado por la Junta Militar que derrocó a la presidente Isabel de Perón, Carlos Horacio Tragant se hizo cargo del gobierno sanjuanino a las 2 de la tarde del 24 de marzo de 1976, inmediatamente después de haber llegado desde Mendoza.

A las 14,15 de ese día, Tragant ya había designado a sus ministros, quienes le ayudaron a tomar las riendas del poder tras el derrocamiento del gobernador peronista Eloy Camus.

 

Share