El informe que la Barrick le entregó a Gioja habla de una fuga constatable de 224.000 litros de cianuro en Veladero

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

informe

El informe que la Barrick Gold le entregó al ministerio de Minería de San Juan indica que el derrame de ciaunuro constatado por la fuga en la mina de Veladero asciende a 224.000 litros, según difundió un periodista sanjuanino que tuvo acceso al documento de la minera canadiense y fotografió las hojas para su difusión.

En el informe, además, se lee que la fuga constatable comenzó a las 10 del domingo y pudo ser detenida a las 12.30. No obstante, aclara que el último control que se hizo fue el sábado a las 18, con lo cual es probable que la cantidad de cianuro vertida en la cuenca de los ríos de Jáchal sea mayor.

Algunos de los puntos del informe que presentó la Barrick, difundidos por Osvaldo Benmuyal:

-El incidente se descubrió el domingo 13 de septiembre a las 10 de la mañana en la compuerta del Canal Norte. Un operario halló que el nivel era más alto que los días anteriores.

-A las 11.15 el Líder del Valle avisó a Supervisión que había una fuga de "solución cianurada" en el sector 420, cercano a las bomba 1.

-Dos minutos más tarde, el mismo Líder solicita apoyo por radio frecuencia a maquinaria pesada (topadoras, retroexcavadoras y cargadora) ya que se identificó el deslizamiento del talud por fuera del Valle hacia el Canal Norte.

- A las 11.31 el Jefe de Proceso se comuncia con sala de control y solicita la parada total de la planta.

- A las 11.45 terminan de colocar la compuerta de bloqueo del Canal del Norte derivando la solución cianurada hacia la Pileta de Contingencia.

-A las 12 se detecta que la fuga se había dado en la válvula de venteo de cañería de solución rica y que la misma puede cerrarse desde otra válvula inferior.

-Entre las 12 y las 12.20 se dirige la brigada de emergencia con el equipo especializado en el sector a realizar la maniobra de cierre de válvula.

-12.30, se cerró definitivamente la válvula.

- Cerca de las 15 se comunica el incidente a la gerencia en la Ciudad de San Juan.

Se le dio aviso también al secretario de Gestión Ambiental y Policía Minera, al ministro de Minería y al gobernador José Luis Gioja.

No obstante, los jachaleros se enteraron por whatssap de lo ocurrido, y la Barrick comunicó oficialmente a la población de la fuga el lunes siguiente, con una pueblada en las calles y plazas sanjuaninas.

informe1

informe2 informe3

 

 

Share