"La actividad agropecuaria y social de Jáchal fue destruida por la actividad minera", denunciaron viñateros de San Juan

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

pueblada
Una de las asambleas de Jáchal, en la plaza departamental. Foto: La Vaca

A raíz del derrame de cianuro en Veladero en la mina manejada por la Barrick Gold, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan difundió un comunicado en el que cuestionó la administración de José Luis Gioja y aseguró que es "La Barrick la que gobierna la provincia".

"Paradógicamente es el gobierno de la provincia -pro impulsora de la minería- quien encabeza las denuncias penales, ante una oposición que apenas si emite tibias opiniones y que en medio de las elecciones su compromiso con las empresas mineras parece ser más fuerte", apuntaron los productores sanjuaninos.

La AVFI denunció que "la actividad agropecuaria y social de Jáchal fue destruida por la actividad minera", y que el gobierno dispone "del corte de suministro de agua para la actividad agropecuaria" pero "jamás genera medidas de corte para la actividad minera".

"Nuestras economías regionales atraviesan una severa crisis, y los pequeños y medianos productores se mantienen atrapados en un sistema de subsidios por parte del gobierno de la provincia que no genera soluciones, favoreciendo siempre la expansión de la política minera, destruyendo la actividad primaria", expresó la asociación de productores.

El caso

Entre el sábado y domingo pasados se registró una fuga de cianuro por la rotura de una válvula en Veladero, situación que no fue comunicada oficialmente sino hasta el lunes siguiente, cuando ya los vecinos habían sido alertados por un mensaje distribuido a través de teléfonos celulares.

Desde ese momento se sucedieron las puebladas en Jáchal exigiendo que la minera -cuyo capital es el oro y su valor especulativo en las bolsas del mundo-se retire de San Juan. En la última asamblea popular se exigió al gobierno de Gioja que garantice el trabajo para esos obreros una vez que cierre la mina.

Este sábado, el titular del juzgado de Jáchal, Pablo Oritja, estuvo en el campamento de Veladero, donde realizó una inspección ocular para determinar qué provocó la rotura de una válvula y posterior fuga de cianuro, y si funcionó correctamente el protocolo de seguridad.

Informe Explícito: Derrame de cianuro de la Barrick

Share