"Jáchal está en estado de conmoción ante la inseguridad que tiene por un gobierno que actúa como vocero de la Barrick. En San Juan son una elite relacionada con las corporaciones mineras. Y en Mendoza, que tienen una economía próspera con una economía más diversificada, están en una instancia clave en la Corte con la ley 7722, que prohíbe la gran minería, y una vez que entra este tipo de minería no la sacan más. Mendoza con la historia que tiene del agua no puede dejar entrar estas mineras", consideró el titular de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
[iframe_Ivoox src="http://www.ivoox.com/player_ek_8508699_2_1.html?data=mZqdmpudfY6ZmKiakpWJd6KkkZKSmaiRdI6ZmKiakpKJe6ShkZKSmaiRic%2Fmytbix5C6rcLgxpDS0JCxrdXmxpC6x9PIs9vVjoqkpZKpnLHAhqigh52oh6rIsJKSmaiR&"][/iframe_Ivoox]En una entrevista en radio Mitre Mendoza, el abogado -que en las últimas elecciones fue candidato a diputado nacional por la Nueva Izquierda- analizó la situación de Jáchal por el derrame de cianuro de la Barrick, que admitió una fuga de 224.000 litros después de que el pueblo exigiera una explicación a la empresa, que llegó dos días después de ocurrido el incidente en la mina de Veladero.
"El objetivo actual del conglomerado minero-estado es minimizar, decir que ya pasó, y van a poner todo su poder de lobby con los medios, con los tres poderes, y demás. San Juan es complejo porque se trata de qué es la democracia, qué son las instituciones... de esto se tomó conocimiento por las redes sociales", indicó Viale.
El especialista señaló que en San Juan no confían en los estudios de la Universidad de San Juan al agua de Jáchal tras el derrame "y por eso los tuvieron que mandar a Mendoza".
Informe Explícito: Barrick Gold
"En la ley 7722 está claro que no se usa sólo cianuro sino que es una sopa química. El cianuro tiene una dosis letal que estuvo varios días dando vuelta. No ocurrió una tragedia, pero los químicos que usan estas empresas tienen efecto a mediano y largo plazo, y después nadie asocia los efectos con las mineras, como los cánceres, eso es muy perverso", marcó Viale en la entrevista.
El abogado ambientalista insistió en que "no hay ninguna posibilidad de hacer minería a cielo abierto sin estas consecuencias. Lo que hay es minerales diseminados que se obtienen volando cerros y montañas enteras, para lo cual se necesita mucha agua, mucha generación de energía y muchas sustancias químicas. Veladero usa dos camiones por día de cianuro, dos camiones de explosivos por día también, es un proceso altamente contaminante".
Sobre el debate por la ley 7722 en Mendoza, remarcó que "si vienen las mineras a prometerles progreso, que den un lugar en el mundo donde eso haya ocurrido. Es la historia de África y de América Latina, no hay un sólo lugar donde no haya un gran saqueo. En Catamarca con la Alumbrera, 20 años de explotación y Catamarca es una de las provincias más pobres de Argentina, ¿Mendoza quiere convertirse en eso? hay que reflexionar..."
Viale marcó también la responsabilidad del Gobierno Nacional en relación a las empresas mineras con las cuales, consideró, "se han establecido relaciones carnales, pese al discurso emancipador. Cristina se ha reunido con Peter Munk varias veces, ha vetado la ley de glaciares, hay una gran relación con estas empresas".