Daniel Scioli desembarcará este jueves en San Juan con su campaña presidencial, junto al gobernador José Luis Gioja, mientras en la vecina provincia se producen movimientos en contra de la minería, principal actividad económica desde que el peronismo recuperó la Gobernación, en 20003, debido a un derrame de cianuro que se produjo el 13 de setiembre en la mina Veladero, a cargo de la multinacional canadiense Barrick Gold.
Una solución con cianuro y otros químicos contaminó el agua de los ríos cordilleranos de la vecina provincia. La empresa multinacional está siendo investigada por la Justicia, al igual que los funcionarios provinciales, aunque en el caso de estos todo se mantiene con un mayor hermetismo, al menos en la causa que se inició en la Justicia de Jáchal, a cargo del juez Pablo Oritja, quien citó a los directivos locales de Barrick Gold.
Gioja, aliado principal de Scioli, es el mayor impulsor del desembarco de las multinacionales mineras en el Oeste argentino con el fin de extraer metales de la Cordillera de Los Andes. Desde su gobierno salieron los paños más fríos en el momento más caliente de las comunidades vecinas a Veladero con lo sucedido el 13 de setiembre, cuando se enteraron que Barrick volcó cianuro a los ríos de forma extraoficial, ya que la compañía mantuvo el caso en reserva hasta que se hizo público por la reacción vecinal producida en Jáchal.
En una de las últimas oportunidades en las que Scioli visitó San Juan fue para estar en una reunión organizada por Gioja con los operadores mineros locales y los gerentes de las multinacionales extractivas. Este jueves, el bonaerense estará encargado del cierre de un seminario sobre economía y desarrollo en el Auditorio Juan Victoria, de la capital sanjuanina.
[youtube]c8xVOwAaG4I[/youtube]Gioja preparó el terreno para que la visita electoral de Scioli del jueves gire en torno a la promesa de seguir adelante con el proyecto del Túnel de Agua Negra, que comunicaría a baja altura a Argentina y Chile a la altura de San Juan.
La ruta a Chile por un túnel es una de las promesas que reitera Gioja a sus votantes desde que asumió la gobernación, en 2003. El emprendimiento minero binacional Lama Pascua, a cargo de Barrick Gold, era una de las variables a favor del túnel, puesto que este serviría para trasladar los metales de San Juan a los puertos chilenos de forma directa. No obstante, Lama Pascua está frenado por la Justicia de Chile, que consideró que la minera canadiense no aseguraba la operación de la mina sin riesgos de contaminación para los habitantes y el ambiente.