Una senadora giojista pidió que se investigue un supuesto sabotaje contra la Barrick en el derrame de cianuro

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

barrick-veladero

La senadora del PJ sanjuanino Maira Riofrío consideró la posibilidad de haya respondido a un sabotaje el derrame de cianuro de la Barrick en la mina Veladero. La legisladora giogista pidió a la Justicia que investigue el sabotaje entre las hipótesis.

"Es un momento muy complejo para la minería, pero creo que lo que nosotros como sanjuaninos- muy preocupados por lo que ha pasado- tenemos que poner en el marco adecuado la discusión. No podemos volver a la discusión binaria minería sí o minería no porque entonces nunca damos vuelta la página. Ese tema no tiene que entrar en la discusión. Lo que sí tiene que entrar en la discusión es qué pasó, cuáles son las responsabilidades y no descartar ningún escenario", declaró la senadora a Tiempo de San Juan.

"Yo lo vengo diciendo, en épocas electorales las casualidades no me cierran, no cierra. Tengo una visión muy particular sobre la posibilidad de un sabotaje y de un sabotaje no solamente interno, puedo llegar a pensar en un sabotaje con connotaciones políticas. Honestamente lo digo y me hago cargo", dijo Riofrío al mismo tiempo que el candidato presidencial del Frente para la Victoria apoyó la gestión minera del gobernador José Luis Gioja.

Gioja es el responsable político de que la compañía del magnate Peter Munk, cuestionado en estrados judiciales del diversas latitudes por contaminación ambiental, encarara la voladura de la Cordillera de Los Andes en el departamento Iglesia para luego procesar los pedazos con cianuro, único medio para separar el oro y otros minerales caros de la basura en términos de mercado.

"No creo que sólo debamos buscar quién fue negligente o qué operario se equivocó y dejó la compuerta abierta. La compuerta estaba abierta a 40 días de las elecciones. Si nosotros tenemos una visión de la realidad de la Argentina, no se han ido creando escenarios muy particulares en cada una de las provincias, nosotros tenemos que ser muy conscientes que políticamente la minería ha sido un talón de Aquiles en el discurso nacional de la oposición. No estoy diciendo que tenga una prueba, simplemente estoy diciendo que sería bueno que se investigara también la posibilidad de un dolo, de un dolo con una connotación política", agregó la legisladora.

Luego defendió la gestión política: "Scioli y Gioja y este gobierno han demostrado que tienen la valentía para enfrentar los problemas, no hemos estado solamente en las buenas, hemos estado en las malas y difíciles y es aquí donde se ven los jugadores, sus talentos y sus fortalezas".

Remató: "Lo anunciaron como la presencia de la comisión de Ambiente, yo me encargué de decir que no era la visita de la comisión de Ambiente la que venía porque inmediatamente Solanas hizo la comunicación el bloque oficialista dijo que no iba a dar quórum. Vinieron legisladores que tienen posiciones tomadas, no vienen con un espíritu amplio a ver qué pasó, ellos tienen posiciones políticas con respecto al tema minero tomadas y han hecho política con este tema. Lo tomo como aprovechando, como seguramente no tienen problemas en sus jurisdicciones vienen a ocuparse cuando las instituciones están funcionando. No hay nadie más preocupado por encontrar a los culpables de esto que el propio gobierno".

Share