Se trabó la discusión del articulado de la Ley de Endeudamiento del gobernador Francisco Pérez y el electo Alfredo Cornejo después de que el proyecto enviado por el mandatario en funciones a la Legislatura por la Cámara de Diputados fuese aprobado en general con el rechazo de la izquierda.
La sesión cayó después de la aprobación del artículo 1ª de la norma, que prevé una autorización para que la Provincia tome créditos por 5.800 millones de pesos para saldar el déficit de la actual gestión y el del inicio de la próxima. Los bloques del PJ y la UCR seguirán negociando, aunque en la escena pública se llegue a decir que está roto el diálogo. Si hay avances en las negociaciones el miércoles se podría tratar nuevamente el articulado que quedó pendiente este lunes.
La sesión fue levantada luego de que los radicales comprobaran que el peronismo no se alinearía con el gobernador Pérez. Al contrario, en el PJ hay una rebelión interna desde que el partido perdió el gobierno en las elecciones adelantadas por Pérez. Ese estado se tradujo con notable fidelidad en la negociación del endeudamiento. Entonces, Cornejo acordó con Pérez, pero con eso no logró evitar una discusión descarnada en la Legislatura con el peronismo herido por los resultados comiciales.
El texto diseñado por los técnicos de la gobernación de Pérez es cuestionado por sectores del propio peronismo que consideran que el mandatario por salvarse de padecer aprietes financieros en sus últimos días del mandato está entregando una herramienta política codiciada en el futuro opositor del peronismo al electo Cornejo.
La discusión se trabó en la discusión del articulado en particular, puesto que el peronismo se negó a avalar una parte del artículo 2 de la ley, según la cual el gobernador electo podría pedir créditos sin autorización legislativa hasta el final de su gestión y por montos que rondan los 20 mil millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones del Frente para la Victoria.
Ante esto, el peronismo con el presidente de Diputados, Jorge Tanús, a la cabeza, encaró un intento de negociación de una modificación del discutido artículo 2 para limitar la autorización de endeudamiento al nuevo gobierno. Hasta la noche del lunes, los radicales se negaban a atender el pedido peronista. El argumento de los diputados que responden al gobernador electo es que el proyecto de Ley ya fue negociado con Pérez y sus ministros.