Europa descree que España baje el déficit en la magnitud que prometió Rajoy

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

rajoy

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, anunció este lunes que la Unión Europea cree que España no cumplirá el objetivo de déficit ni en 2015 ni en 2016. Según los cálculos de Bruselas, 2015 se cerrará con un 4,5%, tres décimas por encima del 4,2% fijado. En 2016 será mucho peor, y la desviación llegará a siete décimas. Con un 3,5% en vez del 2,8% pactado.

Los detalles concretos se conocerán el martes, cuando el vicepresidente comunitario, Valdis Domvrovskis, exponga el informe sobre España al Colegio de Comisarios. Hasta entonces el comisario Moscovici apenas ha querido dar algunos detalles. Como que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones de diciembre estará obligado a presentar un nuevo proyecto de Presupuestos para 2016 atendiendo a las recomendaciones de Bruselas, algo inédito.

El ministro Luis de Guindos apenas cuatro horas antes del anuncio, al comienzo del Eurogrupo, había asegurado que la Comisión "no ha pedido más recortes, absolutamente nada" y que no habría "reproches" en su valoración.

A la salida de la reunión Guindos ha asegurado que el Gobierno no presentará enmiedas en la actuación tramitación, y que mantendrá el Presupuesto tal y como está, y que será el próximo Gobierno el que tenga que lidiar con la situación.

La semana pasada, la Comisión dijo que no habría informe antes del 15 de octubre, y no era cierto. Y desde el Ministerio de Economía juraron y perjuraron que no habría debate sobre el Presupuesto español, y tampoco es cierto.

El debate de fondo es sencillo. España sostiene que como va a crecer al 3,3% y la recaudación va bien el déficit se va a cumplir. La Comisión no lo tenía claro, pero el Gobierno creía que es porque sus datos no son completos".

Fuente: El Mundo con información de Reuters

Share