"Los jachalleros toda la vida han tomado agua con manganeso, boro y arsénico. Es falso atribuírselo al derrame de la Barrick. Es falso el informe de la UNCuyo y es falso lo que dice la nota. Hay informes anteriores realizados por entidades de mucho prestigio. No hay contaminación en el agua de Jáchal, eso es falso", señaló el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Santis este miércoles.
[iframe_Ivoox src="http://www.ivoox.com/player_ek_8840799_2_1.html?data=mZ2hkpydfY6ZmKiakpWJd6KkkZKSmaiRdI6ZmKiakpKJe6ShkZKSmaiRi9bdzdHS1NLTb6XZjLjO0NnNt4zZz5C6y9nWqYzBxtPR0d%2FFcYarpJKyurWwaaSnhp2xpa64k46ZmKia&"][/iframe_Ivoox]Entrevistado por radio Mitre Mendoza, el abogado remarcó: "Tiene que haber minería sustentable. Es cierto, no debió romperse el elemento (por la válvula de la mina de Barrick en Veladero). Pero eso no quiere decir que no puedan extraerse minerales de la tierra para ponerlos a disposición del pueblo. Hay un accidente ambiental y se trata de mitigar. Luego se investiga".
Luego aseguró que, aún sin haber visto el informe técnico elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, "los técnicos me han informado los detalles, yo no tito tiros al aire". De esta manera justificó la decisión de enviar una carta documento a la universidad tras el informe difundido en Unidiversidad.
El fiscal de Estado de San Juan salió en raid mediático a justificar la presentación del gobierno de San Juan ante el rectorado de la UNCuyo de una carta documento intimando a la institución con sede en el Parque General San Martín por la publicación de una nota titulada El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal.
El gobernador sanjuanino José Luis Gioja hizo una conferencia de prensa el martes para denunciar una campaña antiSan Juan originada desde Mendoza.
De Santis consideró que la publicación de UNCuyo "se contrapone total y absolutamente con todas las mediciones que se han realizado aquí, desde la Policía Minera de San Juan, pasando por el Instituto de Hidráulica de la Universidad de San Juan, el Instituto en Investigaciones de Ingeniería en Minas de la Facultad de San Juan. Todos ellos están diciendo que no hay contaminación, han medido hasta la Dirección de Parques Nacionales y el Instituto Nacional del Agua".
El fiscal de Estado explicó por qué asegura que "no hay contaminación: El cianuro se ha diluido en el ambiente, se degrada, entonces lo que dicen es que hay aluminio, manganeso, boro y arsénico. Paso a explicar: manganeso y aluminio hay naturalmente por esas aguas, es decir que existen metales en las aguas. Según este informe, los valores se han multiplicado y están elevados con respecto a los valores históricos. Esto está distorsionado y desmentido por toda la cantidad de estudios que han estado sacando muestras".
Informe Explícito: El cianuro de la Barrick, causas y consecuencias de un negocio gigante en conflicto con el ambiente