El lobby minero sale a respaldar a Gioja contra la UNCuyo por la Barrick

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

veladero1

Empresarios y entidades mineras de San Juan y nacionales brindarán una conferencia de prensa para repudiar a la Universidad Nacional de Cuyo por la publicación en su portal de noticias de los resultados de un análisis realizado por la Facultad de Ingeniería sobre el agua del Río Jáchal después de un derrame de un millón de litros de agua con cianuro y otros tóxicos en el Río Potrerillos.

Junto a los empresarios sanjuaninos estará una representación de la Cámara Mendocina de Empresas Mineras y de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, informó el Diario de Cuyo.

En el comunicado difundido a los medios de comunicación se aclara que el motivo de la conferencia, que se llevará a delante mañana en el Hotel Provincial, es “explicar con precisión en qué consisten las falsedades sobre contaminación que se divulgaron a partir de la actuación de integrantes de la Universidad Nacional de Cuyo, como así también las acciones que llevaremos adelante en función del daño provocado”.

En declaraciones a Radio Sarmiento citadas por Diario de Cuyo, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, explicó que "a la reunión están invitados todos los sectores vinculados a la economía local. Va a estar la gente de la CGT, de Aoma, de la Uocra, de la Federación económica, de la Unión industrial, del Centro Comercial. Vamos a juntar fuerzas para decirles que paren un poco la mano. Parece que somos los genocidas y en realidad, la actividad ha tenido un accidente como tiene cualquier actividad del hombre. Y por suerte no tuvo ninguna consecuencia dañina para nadie".

El dirigente del empresariado minero atribuyó una supuesta campaña a sectores de la oposición política al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, del Frente para la Victoria. "Esto tiene una animosidad política de aquellos que quieren robar tres votos, que no los van a robar ni siquiera en estas circunstancias. La gente tiene claro que económicamente, San Juan ha tenido avances importantes. Ha habido un incidente, un error".

Bergé criticó a la Barrick y a Gioja por la comunicación del incidente ambiental: "La parte comunicacional por parte de la empresa y del Gobierno ha sido deficiente, criticable, cambiable. En eso vamos a tener que trabajar mucho con el próximo Gobierno. Habría que haber ofrecido una conferencia de prensa para contar que la situación no era grave, que se estaba trabajando. Pero no, pasaran dos o tres días sin dar información y eso generó versiones que cambiaban todos los días".

Share