Conmovido y sobrepasado, el intendente de El Galpón, la localidad salteña más afectada por el sismo de 5,9 grados de magnitud que golpeó al noroeste argentino el sábado a la mañana, contó por televisión sus impresiones sobre las consecuencias del movimiento: una mujer muerta, "muchos heridos" y casas y una escuela destrozadas.
"Estamos en crisis total", dijo Romero, quien describió la situación en El Galpón tras el terremoto como "caótica".
El intendente del Frente para la Victoria contó al canal Crónica que la localidad sufrió "derrumbes de viviendas, gente que ha fallecido apretada", en referencia a la mujer octogenaria que murió al derrumbarse el techo de su casa. A esa situación se suma la presencia de "muchos lesionados en el hospital" local, el San Francisco Solano.
En diálogo con la radio Cadena 3, Romero se mostró desesperado y no pudo evitar romper en llanto ante la falta de infraestructura para hacer frente a la emergencia.
"El panorama es desolador. Muy comprometido todo. Hubo derrumbe de viviendas, familias que se han quedado sin nada, escuelas destruidas, tenemos una víctima fatal por aplastamiento, estamos sin agua, sin luz", dijo el jefe comunal.
"Es de terror, es muy feo lo que estamos viviendo Los Galponenses. Muy feo, muy feo", continuó.
Romero también hizo referencia al derrumbe del techo de la escuela Magdalena Güemes de Tejada. "Gracias a Dios todo esto fue en día sábado, si no nos agarraba con todos los niños ahí adentro", dijo y se quebró por la angustia.
"No sabemos qué hacer. No tenemos bomberos, Defensa Civil no llega, no sabemos cómo actuar, no sabemos cómo nos vamos a manejar en una situación como ésta", añadió el jefe comunal.
"Estamos todos en la calle, no podemos controlar a la gente, necesitamos policía, necesitamos bomberos, la gente sigue andando en auto", continuó Romero, desesperado.
En ese sentido, lanzó un desesperado pedido al gobierno de Salta. "Queremos logística, que nos ayuden a controlar a la gente, tenemos daños importantes pero no es eso, queremos que nos ayuden a controlar. Está todo el mundo en la calle, gente caminando en medio de la calle. Necesitamos bomberos, Defensa Civil, alguien que nos coordine, alguien que me ayude a coordinar esto". El gobernador Juan Manuel Urtubey viajó después a la zona.
Romero dijo además que "el hospital está colapsando" por la gran cantidad de heridos en la localidad de unos 7000 habitantes. "No estamos dando abasto", subrayó.
Según el informe del Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo de 5,9 grados de magnitud se produjo a las 8.33 del sábado, a 51 kilómetros de la ciudad de Metán y a 123 kilómetros al sudeste de Salta. El temblor se sintió en todo el noroeste del país e incluso hasta en Córdoba.