El ex primer ministro británico, Tony Blair, pidió perdón por aceptar los “erróneos” datos de Inteligencia que le llevaron a participar en la invasión de Irak en 2003, que ha admitido como una causa probable de la posterior aparición del grupo terrorista Estado Islámico, aunque se ha negado a disculparse por eliminar del poder al fallecido iraquí Sadam Husein.
Blair ha reconocido su parte de culpa en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN donde admite que “es imposible que quienes expulsamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual”.
“Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein”, ha explicado.
“Sin embargo, me cuesta disculparme por eliminar a Sadam”, ha hecho saber posteriormente el ex primer ministro británico en declaraciones que se emitirán a partir del próximo lunes en el especial de CNN ‘Long Road to Hell’, presentado por Fareed Zakaria.
A la pregunta de si la invasión de Irak ha sido uno de los factores principales de la aparición de Estado Islámico, Blair admite que “hay elementos de verdad en esa cuestión”, según extractos de la entrevista recogidos por el ‘Daily Mail’.
Más aún, Blair se declara preparado para “enfrentarse al juicio de la historia” por los acontecimientos posteriores a la invasión de hace 12 años.
“Cuando pienso en este ‘crimen’ que llaman, en la eliminación de Sadam, cuando hemos visto cómo se ha desarrollado el conflicto en Siria, en el que han muerto cientos de miles de personas… Occidente debe responsabilizarse de lo que ha sucedido. No hemos movido un dedo”, ha reconocido.
Los muertos de la invasión
El número de víctimas de la guerra de Irak siempre ha variado dependiendo de las fuentes. Así, en 2008, la organización Opinion Research Business calculó una cifra de entre 733.000 y 1,5 millones de bajas civiles. El proyecto Iraq Body Count, a su vez, insiste en 162.000 muertos, el 79% de ellos, civiles. Sin embargo, la mayoría de las fuentes fiables se abstiene de calcular el número total de las víctimas y habla sobre un único período entre los años 2003 y 2006.
El último y riguroso estudio de los pocos que abarcan los ocho años del conflicto apareció publicado en la revista 'PLoS Medicine'. Su autora, Amy Hagopian, de la Universidad de Washington (EE.UU.), que trabajó en colaboración con especialistas iraquíes y canadienses, da una cifra total de 460.800 muertos.
Fuente: Ecuánime.es