El presidente iraní Hassan Rohani informó que las sanciones que pesan sobre su país en el marco del prolongado litigio por su plan nuclear serán levantadas "antes de fin de año", tras el acuerdo firmado en julio con el grupo 5+1.
"De acuerdo con nuestros planes, las sanciones represivas dirigidas contra la República Islámica de Irán serán levantadas a finales de 2015", declaró Rohani en el marco de un encuentro con el embajador de España en Teherán.
El 18 de octubre pasado entró en vigor el plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear iraní, un acuerdo celebrado el 14 de julio en Viena por los Cancilleres del 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) e Irán.
El pacto, del que también participó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica
Mogherini, incluye un plan de acción que establece un progresivo y condicionado levantamiento de las sanciones al régimen iraní.
El gobierno israelí se opuso terminantemente al acuerdo y Benjamin Netanyahu llegó a pronunciar un discurso admonitorio en el Congreso de Estados Unidos con apoyo de los republicanos de extrema derecha.
El anuncio de Rohani se produce horas después que el organismo de la ONU encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica aseguró hoy que Teherán está cumpliendo puntillosamente con el compromiso nuclear alcanzado en julio.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, afirmó hoy en Madrid que "Irán está aplicando los distintos elementos del compromiso nuclear" alcanzado con las potencias occidentales, informó la agencia de noticias EFE.
Amano, que intervino en un coloquio celebrado en la Casa de América y titulado "átomos para la Paz y el Desarrollo", afirmó que la documentación recibida desde Irán y recopilada hasta el momento por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) va en la dirección del acuerdo.
El próximo 15 de diciembre, el OIEA debe publicar un informe que evalúe las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.
"De lo que se trata ahora no es de esclarecer qué se ha hecho en el pasado, sino que ahora Irán debe ser lo más claro posible y nosotros presentar nuestra evaluación", dijo el director general del OIEA.
"Esperamos respuestas en 12 ámbitos y estamos ya en los momentos finales. Después el Consejo de Gobierno del OIEA tendrá que reunirse y tomar una decisión", dijo Amano.
Según el director general del OIEA, los acontecimientos tras el acuerdo de julio se han sucedido con normalidad: "el 15 de agosto Irán tenía que presentar por escrito su evaluación de lo pactado y lo ha hecho, Irán también ha cumplido con las reuniones técnicas y se han tomado muestras hasta el pasado 15 de octubre".
Todo ello y con los datos recogidos, según Amano, para que el próximo 15 de diciembre esté terminado el informe del OIEA sobre las posibles dimensiones militares del programa iraní.