Un joven de 19 años hallado en un calabozo en San Rafael se sumó a la lista de muertos en comisarías de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

octava

Un joven de 19 años fue hallado en apariencia ahorcado en el interior del calabozo de la Comisaría 8va, en San Rafael, donde se encontraba detenido a raíz de haber apedreado la casa de su ex novia.

La víctima fue identificada como Germán Emanuel Bastías, residente en calle Edison del barrio Constitución. Su nombre ingresó a la lista de decesos producidos en un calabozo policial en Mendoza desde la vuelta de la democracia, conteo que realizan a pulmón organismos que se encargan de analizar posibles casos de abusos de las fuerzas policiales.

Alrededor de las 2 am, el CEO recibió un llamado sobre el incidente que estaba protagonizando el joven frente a una casa de la calle Provincia de Mendoza al 800. "Hasta ese lugar se desplazaron policías, quienes luego de un rastrillaje divisaron al muchacho en calle Espínola, lo detuvieron y posteriormente trasladaron a la dependencia de calle Ortiz de Rosas", informa el diario San Rafael.

En la seccional, Bastías firmó el acta de aprehensión y luego fue alojado en el calabozo, a razón de que la familia residente en la casa atacada a piedrazos se presentó en la Comisaría a efectuar la denuncia. Mientras se avanzaba con el trámite, la conmoción invadió a todos, ya que uno de los uniformados de guardia descubrió sin vida a Bastías en el interior de la celda.

La causa está siendo desarrollada por personal de la Unidad Investigativa de San Rafael, bajo la carátula "Averiguación Suicidio".

Alerta por las muertes en comisarías

“Morir en una celda de comisaría, un lugar teóricamente dispuesto para que ello no suceda, constituye una de las peores expresiones de los métodos de terror represivo vigentes aún en democracia. Estos hechos se suceden cada vez con mayor frecuencia”, insiste el Observatorio contra la Violencia de Estado en Mendoza.

En enero de 2015 y desde el retorno de la democracia, se registraron en Mendoza 223 muertes de jóvenes a manos del Estado, o bajo su custodia, señala un informe de esa institución.

De esa cantidad, precisaron, “28 se produjeron dentro de las comisarias, y de éstas 17 fueron caratuladas como ‘suicidios'”, tal como fue el caso del joven encontrado muerto en la celda de la 27, a quien rápidamente la policía etiquetó como “suicida”.

Share