Según los investigadores, el avión ruso "se destruyó en el aire", pero no confirmaron si fue accidente o atentado

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los cuerpos de 163 de las 224 víctimas del avión ruso siniestrado el sábado ya fueron trasladados a El Cairo, mientras prosiguen las labores de recuperación de los fallecidos en el lugar donde se precipitó el avión de la compañía rusa MetroJet, en la península egipcia del Sinaí. Los investigadores adelantaron que "la destrucción ocurrió en el aire", pero todavía no confirmaron si fue un accidente o un atentado.

El fiscal general egipcio, Nabil Ahmed Sadeq, decidió establecer como zonas restringidas aquellas en las que se encuentran restos del avión ruso, en una zona desértica situada a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad de Al Arish, y para hoy se espera el vaciado de las cajas negras, que solo han sufrido daños menores.

En las pesquisas para esclarecer las causas del accidente participa, además de expertos de la Fiscalía General y de las Fuerzas Armadas egipcias, el equipo de investigación ruso. Rusia fletó además tres aviones de carga con equipos de salvamento -un An-148 y dos IL-76-, mientras otro más partió rumbo a El Cairo para repatriar los cadáveres, tarea para la cual ya se han iniciado los preparativos.

Según la comisión gubernamental creada para esta catástrofe, se planea comenzar el traslado de los cuerpos a San Petersburgo, el destino del avión con los turistas rusos, a partir de esta noche o el lunes por la mañana. El ministro de Emergencias, Vladímir Puchkov, dirige personalmente las labores de rescate por orden expresa del presidente, Vladímir Putin. El responsable de Rosaviatsia, Alexander Neradko, pidió, por su parte, que no se hagan hipótesis precipitadas sobre las causas de la tragedia.

Rusia y Egipto descartaron que el avión fuera derribado por un atentado terrorista, después de que la rama local del yihadista Estado Islámico (EI) asegurara ser la responsable de la caída del avión ruso.

El avión de MetroJet (Kogalimavia) se estrelló este sábado media hora después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheikh. Todos los pasajeros y tripulantes eran rusos, excepto tres ucranianos y un bielorruso, y entre ellos había 25 niños.

Share