Un documento oficial del gobierno de Chile reconoce por primera vez que es "altamente probable" que el poeta Pablo Neruda haya sido asesinado, según publicó El País, que tuvo acceso a él.
"Resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros" en la muerte del escritor ganador del premio Nobel de Literatura, señala el informe. El documento recoge las conclusiones que el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior de Chile envió al juez Mario Carroza Espinosa, que estáencargado de la investigación de la muerte del autor.
La versión oficial sostiene que Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 de cáncer de próstata, si bien la veracidad de la causa de muerte registrada en su certificado de defunción ha sido puesta en duda desde que su chofer, Manuel Araya, afirmara que la salud del escritor empeoró después de que le inyectaran una sustancia desconocida, presumiblemente dipirona.
Al escritor le aplicaron una inyección o le dieron una sustancia para ingerir en la Clínica Santa María de Santiago de Chile, que habría provocado su muerte horas después, indica el documento, que tiene fecha del 25 de marzo último.
Antes de morir, Neruda planeaba exiliarse en México para encabezar desde allí la oposición a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), que el 11 de septiembre dio un golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.
El documento es la revelación principal de Neruda: príncipe de los poetas, del historiador español Mario Amorós, que Ediciones B publicará la semana que viene en España y el 23 de este mes en Chile. En la Argentina, el libro será publicado en diciembre próximo.
En 2014 fueron encontrados veinte poemas inéditos del escritor en la sede de la fundación que lleva su nombre, en Santiago de Chile.
Fuente: La Nación