El 12 de noviembre se hará una jornada nacional para que 30 trasnacionales mineras se vayan del país

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Megamineria

El 12 de noviembre se hará en distintas ciudades del país una Jornada Nacional contra la Megaminería y con la bandera principal de que se vayan del país unas 30 empresas transnacionales, como Meridian Gold, Tenke Mining Corporation, Barrick Gold, Xstrata Plc, Northern Orion Resources, AngloGold Ashanti y Silver Standard Resources, que llevan a cabo proyectos de exploración y extracción de minerales, todas utilizando en su mayoría personal tercerizado.

En Mendoza, las Asambleas por el agua convocaron a reunirse y realizar diversas actividades, en San Rafael, por ejemplo, harán un mural durante la jornada.

Los organizadores de la jornada nacional indicaron que las  mineras "trasnacionales utilizan por día alrededor de 9 toneladas de explosivos para volar las montañas, grandes cantidades de químicos como el cianuro de sodio, el arsénico y el acido sulfúrico para separar los metales de la roca, y millones de litros de agua potable, generando la contaminación de los suelos, ríos, arroyos y acuíferos, empobrecimiento y enfermedad de los habitantes".

"Gracias a la complicidad de la gran mayoría de los políticos, incluyendo a quien será nuestro próximo presidente, según las leyes 24.196 (Inversiones mineras), 24.228 (Pacto Federal Minero) y 24.224 (Reordenamiento minero), estas empresas gozan de grandes beneficios, mientras saquean nuestros bienes comunes, y envenenan a nuestro pueblo. A 2 meses del derrame de mas de 1.000.000 de litros de agua con cianuro por parte de la empresa Barrick Gold y teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra sometido por estas corporaciones que nos están envenenando y la constante represión que sufren los pueblos que intentan oponerse a la permanencia o instalación de éstas, proponemos una masiva movilización en todo el país, ya que todos/as somos victimas de manera directa o indirecta, para decir basta de megaminería", agregaron.

Con el ejemplo cercano de Famatina, que logró que la minera Midais desistiera de su proyecto extractivista, insistirán en una resistencia social conjunta "hoy mas que nunca y demostrar que no estamos de acuerdo con la economía basada en el saqueo de nuestros bienes comunes, en la generación de riquezas para muy pocos, sin importar la devastación y desempleo que estas generan. Sumate en tu ciudad. Es momento de que se vayan".

 

Share