Un barón incendió la transición: 3.000 familias tomaron un predio en Merlo y todos acusan a Othacehé

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

merlo

La Infantería de la Policía Bonaerense se parapetó con armas y escudos en la periferia de un predio de Merlo que fue tomado a la espera de una orden para desalojar a las más de 600 familias que se encuentran en el lugar. La macrista María Eugenia Vidal, electa gobernadora de Buenos Aires, y el kirchnerista Gustavo Menéndez, electo intendente de Merlo, coincidieron en responsabilizar al intendente Raúl Othacehé por la toma.

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, ordenó el desplazamiento de Infantería al predio. Dijo que 300 efectivos llegaron el martes y otros 300 se movilizarán el miércoles al partido de Othacehé.

"El lugar estará rodeado por la infantería a la espera de la instrucción de la justicia que seguramente nos dará la orden de que desalojemos.  Cuando la justicia nos ordene desalojar, desalojamos", dijo Granados, quien consideró que la toma es protagonizada por "gente que vive en el mismo barrio" y que la situación de ocupación se originó a partir de "un vivo que quiso perjudicar a alguien y que hizo correr la voz de que se podían tomar esos terrenos".

[iframe src="http://content.jwplatform.com/players/gK3xiQiK-LKNDStsp.html"][/iframe]

"Es una maniobra del intendente", concluyó Vidal

"Es un síntoma de un final de ciclo", consideró la referente del Pro y gobernadora electa María Eugenia Vidal sobre el conflicto por lo terrenos en Merlo.

En plena transición surgió una toma de un predio de 60 hectáreas, cercano a la ruta 1003, a manos de unas 3.000 familias. "Algunos creen que de esta manera pueden obstaculizar lo que viene. Ninguna de estas maniobras puede frenar las ganas de cambiar de la gente. Esta toma es responsabilidad del intendente actual de Merlo", concluyó Vidal su acusación directa al oficialismo sin entrar al tema habitacional ni a la necesidad o no de los manifestantes de una vivienda propia.

En las últimas elecciones un dirigente kirchnerista, Gustavo Menéndez, desbancó al barón peronista Raúl Othacehé, tras 24 años ininterrumpidos al frente del poder municipal en Merlo. El sobrevalorado Othacehé perdió en las PASO con Menéndez.

El kirchnerista electo también culpó a Othacehé

"Estoy absolutamente convencido que está impulsado por él", dijo Menéndez en relación a Othacehé en declaraciones formuladas a la prensa. El intendente electo, quien asumirá el 10 de diciembre, precisó que "hay punteros políticos que actúan con el fin de generar caos social".

Explicó que se trata de dos lugares puntuales: uno abarca unas 60 hectáreas; y el otro, que está al lado, corresponde a unos terrenos donde se estaba construyendo un Plan Federal de Viviendas.

De esta forma, la ocupación ilegal abarca 340 viviendas de un plan federal y 60 hectáreas de tierras particulares.

"Pudimos ver a funcionarios de la municipalidad, que actúan como punteros tomando terrenos que luego les venden a las familias que necesitan la tierra. En el medio de la maldad política con la que se pretende hacer minar las posibilidades de un gobierno que tiene que empezar el 10 de diciembre queda la gente que tiene necesidades reales de vivienda luego de 24 años de inacción de una persona (por Othacehé) que estuvo al frente del municipio respecto de la política habitacional", concluyó el electo.

En busca de soluciones, Menéndez tomó contacto en La Plata con el gobierno del gobernador Daniel Scioli y también con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a quienes les transmitió los problemas derivados de la toma de 60 hectáreas. "Están todos tan preocupados como nosotros, porque esto es una bomba que también implica a la provincia y a la Nación. Hablamos de denunciar la situación y de acercarnos a los ocupantes para tratar de disuadirlos", aseguró.

Scioli pide saber "si es legítima o política" la toma

"Estamos en contra de las tomas ilegales. Pero también hay que analizar profundamente si es una cuestión política o hay una necesidad habitacional", dijo el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

"No queremos violencia, ni ningún episodio que lamentar", agregó el candidato a presidente del oficialismo.

Fuente: Infonews / La Nación

Share