"La COVIAR es sumamente cuestionada por las bases", aseguró una referente de las PYMES que pidieron disolver la corporación

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

uva
Foto: TiempoDeSanJuan.com

Los marginados del negocio del vino salieron a gritar que hay que eliminar los instrumentos de los dominadores de la industria y los mercados para someter a los miles de productores que arriesgan sus patrimonios año a año para cultivar la materia prima de la actividad. Y en ese orden, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es el ícono del aparato de sometimiento a los productores primarios montado por la industria en complicidad con el Estado, según la visión de cuatro entidades de productores PYMES de la zona Este de Mendoza y de San Juan.

Gabriela Lizana, presidenta de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza, fue entrevistada por Mitre Mendoza sobre un documento emitido por el conjunto de entidades para marcar la cancha en la que pretenden jugarse el futuro de sus empresas.

"En el sector, la COVIAR es una entidad sumamente cuestionada. Nadie quiere hacer el aporte porque los bodegueros no se sienten que este aporte les otorgue algún tipo de beneficio en algo. La verdad es que cuando uno escucha a las bases el reclamo es exactamente lo que hemos plasmado en el documento", expresó la dirigente agropecuaria ante la ponderación periodística del trabajo estructural de la entidad que organiza el desayuno para políticos, empresarios y periodistas de la Fiesta de la Vendimia en el hotel Hyatt.

Las entidades de los empresarios PYMES que firmaron el documento son la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, la Federación de Viñateros de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM) acordaron 8 puntos con los que buscan revertir la actual crisis vitivinícola, entre ellos, que se derogue la ley de creación de la COVIAR, brazo ejecutor del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI).

Lizana rechazó la hipótesis del establishment vitivinícola según la cual la culpa de la mala situación es de la forma de encarar el trabajo de los productores pequeños. La dirigente tiene 30 años, al menos, de historia para respaldar su postura. Los capitanes del negocio y los gobernantes de turno les pidieron conversión, reconversión, integración y otros títulos más a los productores

"Creo que hay muchos mitos en relación a esto", refutó Lizana ante el planteo periodístico sobre la culpa de los productores de su propio destino. "Habría mucho para pensar -agregó- ¿qué es un pequeño y mediano productor? Sentimos que la crisis es de todos los productores, no es que le va mal solo al pequeño, en el Este nos está yendo mal a todos porque la producción no es rentable. Trabajar no es rentable".

Lizana siguió: "Recordemos que la vitivinicultura se basa en productores de menos de 10 hectáreas, eso es por estadística. Si nosotros vamos a orientar la vitivinicultura a grandes explotaciones entre 300, 400 y 500 hectáreas, tenemos que tomar esa decisión, blanquear la situación y decir que la vitivinicultura que queremos es para los grandes, y los medianos y los chicos van a desaparecer".

Documento de las entidades

Las entidades abajo firmantes referentes vitivinícolas de las Provincias de Mendoza y San Juan se dirigen a Uds. a fin de solicitarles anuncien inmediatamente el compromiso de ambas gobernaciones de poner en vigencia al momento de su formal asunción, las políticas vitivinícolas que a continuación proponemos y que ordenaran la cosecha de uvas 2016 de ambas provincias.

1.Derogar la ley 6.216/94 y 6.543/94 que ratifican el TRATADO MENDOZA- SAN JUAN, celebrando entre ambas provincia el 17 de noviembre de 1994.

2.Acordar un esquema de diversificación regional de la producción de uvas que contemple diversas opciones de elaboración de productos que no tengan como destino de comercialización el mercado interno o se destinen a uso no vínico. El porcentaje de diversificación que se acuerde podrá cumplirse elaborándose el total y/o parcial de dichas uvas con destino a: mostos, y/o a caldos para destilación, vinagre, base vino de otros productos, usos no vínicos, etc. etc., y/o a vinos con único destino a exportación mediante indisponibilidad controlada y fiscalizada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. No se admitirán compensaciones y/o excepciones al cumplimiento de la diversificación del porcentaje de la producción de uvas que acuerden ambos gobiernos cada año.

3.Prever la disponibilidad de recursos necesarios para ser aplicados a créditos de cosecha y acarreo; fomento y/o estímulo para la diversificación propuesta.

4.El INV deberá tomar los recaudos suficientes para elaborar y publicar la primera estimación de cosecha de uvas no más allá del 20 de diciembre 2015.

5.Proceder a la inmovilización e indisponibilidad del 20% de las existencias totales de vino al 15/11/2015 y complementariamente diseñar un fideicomiso a fin de proceder a la compra de dichos vinos con el objetivo deexportarlos, desnaturalizarlos y destinarlos a destilación, en las condiciones y plazo que se acuerden.

6.Anunciar que la fecha de liberación de vinos de la vendimia 2016 será el 01/08/2016.

7.Determinar que a partir del 01/01/2016 queda prohibida la plantación de nuevos viñedos. El INV deberá garantizar tal impedimento.

8.Impulsar la derogación de la ley 25.849/04 que CREA LA CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA - COVIAR - DESTINADA A GESTIONAR Y COORDINAR LA IMPLEMENTACION DEL DENOMINADO PLAN ESTRATEGICO ARGENTINA VITIVINICOLA 2020. Tal solicitud se sustenta en que dicha corporación NO ha logrado los resultados esperados; su sostenimiento económico es un verdadero impuesto sin retorno; se ha desnaturalizado su norte estratégico y NO resolvió los problemas estructurales que diagnosticó en su momento. Mientras ello ocurre ambas provincias deberán propiciar la suspensión del cobro de la contribución obligatoria.

Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Federación de Viñateros de San Juan, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM)
Share