El conflicto quedó plantado antes del cambio de Gobierno. El electo Alfredo Cornejo y los gremios estatales quedaron enfrentados antes de sentarse frente a frente por primera vez. Los sindicatos condicionaron una reunión con el radical previa a su asunción a que se establezca con anterioridad una agenda de temas que excluya el ajuste.
Apretado por los números en rojo de la Provincia y favorecido por una tremenda operación del establishment de Mendoza para instalar que el problema del Estado son sus trabajadores, Cornejo anunció que hará un replanteo de la política de personal, mientras sus voceros en materia de Hacienda establecían en 25% el índice de reacomodamiento salarial testigo para una futura paritaria. Los gremios se plantaron en 35% cuando todavía falta al menos tres meses para que se empiece a definir la primera negociación, que es con los docentes.
El último episodio del primer conflicto complejo que enfrenta Cornejo desde que fue electo, el 21 de junio, se desarrolló este viernes cuando el núcleo del frente estatal puso como condición previa para cualquier encuentro con el electo que se establezca una agenda de temas a tratar sin que sea incluido en la misma el ajuste. Desde el frente de gremios estatales dijeron que no recibieron invitación para el dialogo desde el gobierno electo, aunque Cornejo le dijo a los medios que los había invitado.
Este viernes, un grupo de estatales se manifestó en la Casa de Gobierno contra los atrasos en el pago de los salarios y la demora en ratificar los pases a planta firmados en la última paritaria, que fue aprobada por la Legislatura. Jorge Chávez, de ATE, le dijo a la prensa que no hay chances de una reunión con Cornejo si no se excluye de las charlas la ejecución de un ajuste.
“Si ellos profundizan el ajuste, nosotros profundizamos la lucha. Vamos a seguir en la calle peleando por nuestros derechos. En estos momentos estamos en un plan de lucha contra el ajuste. No tenemos perspectivas de que esto termine, sino todo lo contrario. El ajuste continúa y encima se culpa a los trabajadores, pero esto es un problema del gobierno saliente y de la gobernabilidad en la que participa también el gobierno entrante”, enfatizó Polo Martínez Agüero, secretario general de la CTA Autónoma Mendoza.
Federico Lorite, secretario adjunto de SITEA, puntualizó que “en la calle le decimos 'No' al ajuste, porque todavía tenemos muchos compañeros en distintos sectores que no han pasado planta”. Sin olvidar a los trabajadores que no han cobrado aún el salario, como en el caso de los compañeros que trabajan en el IUSP y en el EPAS.
Política, economía y sociedad
La pelea con los gremios tiene ribetes políticos, económicos y sociales, además de los estrictamente sindicales. En este último aspecto, el SUTE, de los docentes, juega por afuera del frente estatal que encabezan ATE, Judiciales, AMPROS, FADIUNC y al que se ha acercado el SITEA. Hasta ahora, la negociación con los docentes marcó la temperatura del resto de las paritarias del Estado. Los motivos: el inicio de las clases, a fines de febrero o principios de marzo, y que el oficialismo del SUTE estaba alineado al kirchnerismo.
Cornejo planteó discutir con los empleados una reforma al régimen laboral con reacomodamientos de funciones en orden con las necesidades que su gobierno determine prioritarias, además de los aumentos salariales. Justamente en la docencia es donde menos margen hay para mover piezas, a menos que Cornejo asuma con una revolucionario plan de Educación, del que no ha dado cuenta aún.
Entonces, la paritaria de los maestros aparece nuevamente con las condiciones como para desarrollarse en primer término bajo parámetros que luego serán replicados a los gremios que negocian por los distintos sectores del empleo público, cada uno con particularidades propias a resolver con posterioridad al porcentaje que le dio referencia.
Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, explicitó un pedido para que la paritaria de los docentes se abran no bien asuma Cornejo. Y estableció en el 35% "el piso" que piensa plantear el gremio en el ámbito paritario. El resultado de la negociación que tendrá como máximo protagonista a Mateluna por el sector de los trabajadores no sólo es la referencia del resto de los gremios del Estado, también los sindicalistas locales que tienen paritarias en la Provincia con patronales privadas encuentran una referencia en la paritaria del SUTE.